La Guardia Nacional es importante y una figura que hacía falta pero que por sí sola no va a resolver el grave problema de violencia que existe en el país, para lo que se requiere una estrategia clara e integral, aseveró la periodista y miembro del PRI nacional, Beatriz Pagés Llergo Rebollar.

Consideró que tras la masacre de Minatitlán no han existido respuestas políticas adecuadas, dado que el Gobierno Federal se tardó en reaccionar ante un evento de esa magnitud.

“Y por otro lado creo que hubo una respuesta humana muy cuestionable, dado que en ese evento incluso murió un bebé de un año de edad que fue rafagueado (sic) varias veces y donde tampoco hubo la sensibilidad política y humana suficiente como para condenar ese evento”, dijo.

Previo a su participación al foro “¿Libertad Religiosa Plena?”, agregó que no se ha escuchado por parte de la Federación una sola condena clara, determinante en contra de los delincuentes, y por el contrario evade su responsabilidad culpando a los gobiernos del pasado.

“Esa no es la manera ni más inteligente ni más honesta de dar respuesta a los incrementos de violencia, la situación de delincuencia. El Gobierno Federal es el responsable de lo que ocurra en el presente y salir con una respuesta así me parece equivocado” dijo.

Asimismo refirió que el presidente Andrés Manuel “se puso una trampa”, al asegurar que en seis meses se empezará a resolver el problema de la violencia e inseguridad en el país.

“Se está metiendo en una trampa, lo mismo recordemos que hizo Fox cuando dijo que en tres días resolvería varios temas, me parece que el Presidente se ha metido en una trampa, fue más sensato Alfonso Durazo cuando dijo que no se montaría en la sangre vertida en los sexenios pasados para justificar la estrategia contra la violencia en este gobierno”, añadió.

En el tema del foro consideró desacertado y peligroso otorgar concesiones en radio y televisión a la iglesia Católica pues se debe defender el estado laico y se podría entrar a un terreno de disputa por el poder.

“Un principio fundamental del estado laico es garantizar el trato igual a todas las iglesias. Hay casi 10 mil asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación, si un principio de la laicidad es el trato equitativo y justo a todas las iglesias si hay espacios de radios y televisión suficientes como para dar 10 mil concesiones”, añadió.

Consideró que en México no se está respetando el estado laico además de que hay diputados que pretenden legislar para incorporar la religión a la educación, lo que sería peligroso para la democracia.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO