Xalapa- 2019-04-1718:37:11- Jesús Ruiz

 

Autoridades federales y del Estado reportaron el hallazgo de un nuevo predio en Veracruz en el que habría al menos 36 puntos positivos con restos de personas inhumadas ilegalmente.

 

No obstante, en conferencia de prensa Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, acompañada del fiscal Jorge Winckler Ortiz, así como del Comisionado Estatal, Géiser Caso Molinari, declararon que no revelarán la ubicación del sitio.

 

Lo anterior por cuestión de secrecía y para garantizar la seguridad de quienes participarán en las exploraciones.

 

Los funcionarios tampoco se aventuraron a señalar la posible cantidad de cuerpos que podrían encontrarse, aunque extraoficialmente se señalan 200 y que el lugar se ubica en la zona centro de Veracruz.

 

En la conferencia el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dijo que se ubicaron 36 puntos con probables puntos de fosas clandestinas.

 

Esto equivale apenas al 10 por ciento del total de la superficie que se ha revisado en los últimos días, de ahí que los trabajos podrían tomar meses o hasta años.

 

“El predio que está siendo localizado, el área que se ha trabajado es mínima, vamos a ir ampliando los cuadrantes, tendremos que ir avanzando poco a poco.

 

“La semana que entra se empezará a buscar, es un sitio muy complicado y peligroso, por ello se pretende que el martes se tendrá una reunión con colectivos” dijo el funcionario.

 

El titular del organismo sostuvo que el terreno era utilizado por grupo criminal y algunos restos se encuentran sepultados a menos de medio metro de la superficie.

 

Winckler Ortiz añadió que todavía no se puede manejar una temporalidad en cuanto al tiempo que llevan enterrados los cuerpos, puesto que no han iniciado los procesos de identificación.

 

Reiteró que la próxima semana se iniciará el procesamiento de los restos con el apoyo de los colectivos.

 

En ese sentido advirtió que es un terreno complicado y se buscará trabajar de forma coordinada pero garantizando la seguridad de cada participante.

 

Observó que este lugar fue asegurado con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

Por su parte, Caso Molinari garantizó que el Sistema Nacional de Búsqueda ha notificado a representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas sobre el hallazgo, aunque algunos no pudieron ser contactados directamente y se les notificó por mensaje.

 

“La semana entrante reunión con colectivos para establecer mecanismos para garantizar su derecho a participar en las diligencias”.

 

Se agregó que para dar con el lugar la FGE recibió información de manera anónima, misma que sirvió para dar con la mega- fosa clandestina.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO