Veracruz- 2019-04-1613:16:09- HeladioCastro

 

En el proceso interno para renovar la presidencia estatal del PRI hay irregularidades, desde el uso de un padrón viejo y no actualizado hasta desinformación en la distribución de casillas, alertó la candidata Damara Gómez Morales al señalar que ya ha presentado 6 impugnaciones.

 

Regidora con licencia en el cabildo de Minatitlán, afirmó que los vacíos jurídicos en la convocatoria y la forma en que se desarrolla el proceso no abonan a la transparencia ni a la democracia.

 

Dijo que nunca se consultó a las fórmulas de candidatos a presidentes y secretarios generales sobre la cantidad de casillas que se instalarán por cada municipio ni sobre su ubicación; ni sobre las fórmulas de quienes integrarán las mesas.

 

Por eso los inconformes y en particular la dupla encabezada por ella presentó ya las impugnaciones pertinentes primero en forma interna ante las instancias internas del Partido Revolucionario Institucional y después ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEV), aunque no espera gran cosa.

 

“Mi pregunta sería cuáles fueron los criterios que utilizaron para seleccionar a las personas que hoy nos están integrando las mesas en los diferentes municipios. No dudo de los que hoy están participando; dudo de las situaciones con las que se están haciendo las cosas al interior del partido. Ya el Tribunal Electoral el dio entrada a esas impugnaciones.

 

“Sabemos que nos van a decir que nada es procedente, pero estamos a la intención de esperar el resultado del Tribunal. Se han violado nuestros derechos, también nuestras garantías como militantes del partido”, expresó Gómez Morales.

 

A pregunta expresa no señaló a ningún candidato presuntamente favorecido por las supuestas irregularidades, pero remarcó que hay acciones y omisiones que crean suspicacias, en particular sobre el universo de afiliados que en teoría votarán por el nuevo presidente estatal el 28 de abril.

 

“Hay militantes que están en un padrón, muchos ya no están con nosotros, no nos acompañan políticamente; hay gente de otros partidos, gente que ya está fallecida y gente que dejaron fuera, es decir militantes de 40 años, de 30 años de militancia.

 

“Este padrón data del 2014 para atrás, este padrón no ha sufrido ninguna actualización ante el INE, este padrón es el que el INE reconoce como militantes priistas y ésa es la cuestión: nos encontramos en el 2019 y vamos a ir a una elección con gente del 2014”, advirtió la priista.

 

Dijo no saber por qué no se actualizó el padrón con toda oportunidad y dijo que ya se lo ha preguntado al comité estatal, pues alertó que con esa omisión de violentan los derechos partidarios de los militantes que no podrán sufragar internamente por su nueva dirigencia estatal.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO