Iniciativa del PAN-Veracruz vulnera autonomía de la UV, afirma ANUIES

Xalapa- 2019-04-0913:02:45- Jesús Ruiz
 
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió al Congreso del Estado evitar cualquier acto que afecte la autonomía de la Universidad Veracruzana (UV).
 
Esto en relación a la iniciativa del diputado del PAN, Rodrigo García Escalante, quien propuso reformar la Ley Orgánica de la UV, así como la Ley de Autonomía de la institución, junto con la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
La ANUIES expuso su preocupación por la intención del Legislativo de incidir en la modificación de la ley orgánica de la casa de estudios veracruzana, lo que también ocurre en otras entidades.
 
“Los intentos cada vez más frecuentes de los poderes ejecutivos y legislativos de varias entidades federativas para modificar las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, sin mediar comunicación ni participación de los órganos de gobierno competentes y las comunidades universitarias, tal y como está ocurriendo en Baja California Sur, en el Estado de México y en Veracruz”.
 
La Asociación refirió que el Artículo 3 fracción 7 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las universidades y las instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
 
En un comunicado publicado este lunes, exponen que la Suprema Corte estableció que la autonomía constituye una protección especial concedida en la Constitución para resguardarlas de intromisiones o intereses externos.
 
Incluso la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, en octubre de 2018, resolvió en favor de la autonomía universitaria ante la injerencia del Congreso del Estado para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
 
“Con absoluto respeto a las atribuciones de los congresos de dichas entidades hacemos un llamado a evitar cualquier acto que afecte el funcionamiento institucional de las universidades autónomas mencionadas o pretenda limitar las facultades que les confieren sus Leyes orgánicas y la propia constitución”, planteó la ANUIES.
 
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar