Investigadora señala que racismo lleva a la extinción a lenguas indígenas en Veracruz

El racismo y la discriminación en Veracruz afectan a las lenguas madres o dialectos y en casos como el del popoluca de Oluta han contribuido a llevarlos al borde de la desaparición, advirtió la catedrática e investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) María Enriqueta Cerón Velásquez. A ello se suma un escenario de exclusión en el ámbito económico y social que incide en la migración.

En el país hay, aproximadamente, 7 millones de hablantes de lenguas madres, aseveró, y se ha avanzado en el reconocimiento a los derechos lingüísticos de los indígenas, pero aún existe una gran deuda del Estado mexicano en el ámbito social, político y económico.

“El racismo y la discriminación a la que se han visto expuestos los hablantes de estas lenguas hace que a ellos les dé vergüenza hablar sus propias lenguas” y las dejen extinguir, lamentó Cerón Velásquez.

Consideró como un ejemplo de ese pensamiento colonial y racista en Veracruz y el país las reacciones virulentas y de rechazo que muchos mexicanos tuvieron ante el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a España y El Vaticano de pedir perdón por las atrocidades cometidas contras los pueblos de América Latina.

La académica, quien ha sido reconocida con el Premio Internacional de Investigación Etnográfica “Ángel Carril” de la diputación de Salamanca, España, por su investigación de tesis doctoral ‘Multilingüismo en Tlachichilco, Veracruz’, aseveró a Imagen del Golfo que “hay muchas lenguas que no se han estudiado en Veracruz, por ejemplo el chinanteco. Es muy importante y no hay un registro lingüístico sobre esa lengua, tal vez por la dificultad. Es una lengua tonal. Pero tenemos otras lenguas, popoluca de Oluta se está perdiendo. Hay un solo hablante”.

María Enriqueta Cerón Velásquez advirtió el impacto que tiene sobre Veracruz la pérdida de una lengua madre, desdeñado por una sociedad racista que considera su mestizaje más ligado a España que a los pueblos nativos: “Se pierden sus conocimientos ancestrales, su cosmovisión, su forma de vida, sus vestidos, su comida. En fin, todo lo que es su cultura. Todo ese conocimiento ancestral que hace falta recuperar. Porque si desaparecen y la lengua, se muere con ello todo lo demás…”

Agregó que en Veracruz hay alrededor de 14 lenguas. “En la zona del norte que yo he trabajado en Veracruz, la Huasteca, hay municipios multilingües. Se habla otomí, totonaco, tepehua, huasteco, zoque, popoluca, zapoteco, mixteco, que son lenguas que vienen de Oaxaca, pero se hablan en Veracruz”.

Con el nuevo gobierno de la izquierda en México advirtió avances, pero consideró que aún persisten deudas históricas. “El presidente López Obrador ha hablado sobre ayudar a los indígenas, a la gente pobre dice él, y creo que un problema al que se enfrentan todos estos grupos y lenguas es el económico. Por eso hay migración y otro aspecto importante es que por eso dejan de hablar sus lenguas.

“Tienen que hablar español para sobrevivir. Por eso los propios indígenas tienen que luchar por la conservación de sus lenguas. No hay participación en la cámara de diputados ni de senadores de indígenas que estén luchando por sus propios derechos lingüísticos”.

Pese a este escenario adverso, sostuvo que por fortuna percibe interés de las nuevas generaciones que egresan de las academias, sobre todo de hablantes de dialectos, por preservar las lenguas madres, pero hace falta más trabajo al respecto.

Este jueves, durante las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario 2019, María Enriqueta Cerón Velásquez participará en la presentación de ‘Ideologías lingüísticas, política e identidad. Cuatro ensayos de lingüística’, coordinado por ella y editado por la Universidad Veracruzana. La cita, a las 17:00 horas en el Salón Juan Vicente Melo del Complejo Omega.

Es una compilación de investigaciones de un libro en ingles, Regimes of Language, Ideologies, Polities, and Identities, coordinado por el antropólogo Paul V. Kroskrity y publicado en 2000 por la School for Advanced Research, en Estados Unidos. Estos artículos tocan una temática sobre un campo emergente de la sociolingüística: el estudio de las ideologías lingüísticas y sus implicaciones en la construcción de las identidades, nacionalismo y formación del Estado-nación.

Luis Ferrer / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar