La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) retomó las investigaciones en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por presuntas detenciones arbitrarias y maltratos contra casi 40 personas recluidas desde hace más de dos años.

Se trata del caso de los 37 individuos que fueron detenidos el pasado 31 de diciembre del 2016 en la colonia Arroyo del Maíz, y que fueron acusados por la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de pertenecer a un grupo delincuencial.

El delegado regional de la CEDH con sede en Tuxpan, Tonatiuh Hernández Sarmiento, declaró que por diversas quejas interpuestas por familiares y los propios detenidos instalaron un módulo de atención en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para recopilar información, pruebas y testimonios de las quejas en contra de los elementos de la Fuerza Civil.

De acuerdo con las primeras acusaciones de 13 sujetos privados de su libertad y algunos familiares, en 2016 los uniformados los detuvieron arbitrariamente, además de maltratarlos.

El caso ya había sido denunciado desde noviembre del 2018; hace unos días los representantes de la CEDH en Xalapa reanudaron las labores de recopilación de datos para integrar correctamente la carpeta de investigación en contra de las autoridades implicadas.

Hernández Sarmiento afirmó que la resolución a estas quejas será emitida por un área especializada de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien valorará las pruebas y documentación que rectifique las acusaciones que las 37 personas hacen en contra de los integrantes de la SSP.

Poza Rica- 2019-04-2916:26:41- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO