Xalapa, Ver. 09 de abril 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

Un juez de Estados Unidos prohibió a la administración de Trump obligar a los centroamericanos que buscan refugio por persecución a esperar en México durante meses o incluso años mientras se procesan sus solicitudes.

El fallo de este lunes es el último revés para el presidente Donald Trump en su cruzada para frenar la inmigración. Sus políticas han sido repetidamente bloqueadas por los jueces desde que asumió el cargo en enero de 2017.

La decisión entraría en vigencia este viernes, según lo dispuesto por el juez federal de distrito Richard Seeborg en San Francisco.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el 1 de abril, mientras el presidente amenazaba con cerrar la frontera sur, que estaba ampliando su impulso para enviar a los migrantes de regreso a México, dado que los agentes de la patrulla fronteriza enfrentaban un aumento en los cruces ilegales. Trump dijo días después, mientras visitaba la frontera, que EU está “lleno” de personas y no puede recibir a más migrantes latinoamericanos.

El desafío legal fue liderado por American Civil Liberties Union, que argumentó que someter a los inmigrantes a largas esperas en México los pondría en riesgo de ser secuestrados, asaltados sexualmente o asesinados.

El gobierno argumentó que su política estaba permitida por la ley federal de inmigración y que los tribunales no pueden ponerla en duda. El Departamento de Justicia sostiene que el Congreso le ha otorgado al presidente una amplia autoridad para limitar la inmigración, como lo reconoció la Corte Suprema de EU cuando confirmó la prohibición de viajes de Trump a personas de varios países, en su mayoría musulmanes.

Con información de El Financiero