Por: Jesús Ruiz

Con un amparo federal ocho ex policías estatales y municipales de Veracruz acusados de participar en la desaparición forzada de un joven de Córdoba en febrero de 2018 continuarán su proceso en libertad.

 

La Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler, los acusó de estar involucrados en la desaparición forzada de Juan Arturo Méndez Alcántara, de 25 años. No obstante, al presentar el juicio de amparo la defensa de los señalados reclamó que al no ser un delito grave la desaparición forzada no amerita prisión preventiva oficiosa.

 

La autoridad jurisdiccional atendió el fallo que ordenaba reponer el proceso, avalando cambiar las medidas impuestas y permitiéndoles salir de prisión tras pagar una garantía económica de 15 mil pesos, así como acudir al juzgado de manera periódica para firmar.

 

La Fiscalía veracruzana estableció que Juan Arturo fue detenido por los elementos de seguridad y posteriormente fue hallado muerto, flotando en el río Blanco, en el municipio de Omealca, con visibles huellas de tortura y las manos amarradas a la espalda.

 

Entre los elementos involucrados, según la versión de testigos, se encontraban Patricio Lagunes Monje, subdelegado del Mando Único en Córdoba, quien terminó siendo aprehendido junto con sus subordinados.

 

Entre ellos se encontraba el director de la policía municipal, Misael Jiménez, así como los operativos Rubén Hernández Sánchez, Luis Peñaloza Hernández, Ricardo Díaz Trujillo, Francisco Hernández Morales, Martín Muñoz Flores y Ra Gutiérrez Toledo.

 

Juan Arturo fue levantado el 21 de febrero a las cinco de la mañana con treinta y dos minutos en la avenida 21, calle 32 y 40, privada de la colonia Nueva Córdoba, de dicho municipio. El 2 de marzo los restos del joven fueron hallados a la orilla del Río Blanco, cerca del ingenio San Nicolás.

 

Cabe recordar que fue la Secretaría de Seguridad Pública, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,  puso a disposición de la Fiscalía a los  8 policías municipales y estatales.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO