Por: Noemí García

Tras la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, la diputada federal por Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos indicó que entre las principales modificaciones se encuentra la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, las cuales serán sustituidas por los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación, y se garantizará la democracia sindical a través de la libertad de asociación colectiva y transparencia de los contratos colectivos.

 

En este sentido, precisó que las modificaciones aprobadas fueron en cinco leyes en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, las cuales son: Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley del Seguro Social (IMSS).

 

“Queremos que realmente se le haga justicia a los trabajadores cuando llegan a enfrentar alguna situación laboral”, refirió.

 

Respecto a la democracia sindical, reiteró que una vez que entre en vigor la reforma laboral, los trabajadores podrán elegir libremente el sindicato al que quieran pertenecer, al igual que el líder de la organización sindical a la que se adhieran.

 

“El último eje rector de esta reforma laboral, es la creación de un organismo autónomo con carácter federal, en donde se van a regular todos los sindicatos, se van a revisar los contratos colectivos de cada sindicato y se van a revisar a los líderes que realmente hayan sido elegidos con democracia sindical”, detalló.

 

Ahora esperarán que el Senado de la República apruebe esta reforma laboral, para que posteriormente se determine la fecha de su entrada en vigor, incluso podrá aplicarse al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

 

“Una vez que entre en vigor la reforma laboral, se aplicará a todo el país y a todos los sindicatos, sin distinción”, finalizó.

 

DESPEDIRÍAN A 100 TRABAJADORES

 

Alrededor de 100 trabajadores de las Juntas Federales y locales de Conciliación y Arbitraje que funcionan en Coatzacoalcos, se irán a la calle luego de que la Reforma a la Ley Federal de Trabajo aprobada este viernes por el Congreso de la Unión, contempla la desaparición de dichas juntas para convertirlas en un Tribunal Laboral.

 

En Coatzacoalcos, funciona la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 38 que abarca 26 municipios, desde Las Choapas hasta la zona de los Tuxtlas y en cuyo inmueble ubicado en la calle de Lázaro Cárdenas casi esquina con Abasolo, laboran aproximadamente 60 personas que atienden asuntos laborales con dependencias federales como Pemex, CFE, SCT, Magisterio, Bancos, Ferrosur, entre otras.

 

Además también funcionan las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje número 15 y 16, cuya jurisdicción es de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos que ven demandas de despidos entre particulares y en esas dependencias que se ubican en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Abasolo, laboran 40 gentes, algunos con Plaza del Estado y a otros cuyos salarios los cubre el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

 

“Es un rumor de que vamos a desaparecer como Oficina, pero a nosotros no nos han informado nada. En Xalapa nos dicen que ellos tampoco saben nada y que si eso se logra a dar pues no vá a ser de la noche a la mañana, si no que va a pasar un buen tiempo”, dice la licencia Elena quien labora en la Junta de Conciliación.

 

“Lo que sabemos es lo que salió en redes sociales, pero oficialmente no nos han informado nada. Nosotros seguiremos laborando hasta que nos digan que va a pasar con todo el personal que labora en la Junta, si nos vamos a ir a otro lado o simplemente nos van a liquidar”. señaló otra empleada de la misma Junta de Conciliación.

 

El pasado jueves el Congreso aprobó las Reformas a la Ley Federal del Trabajo que contempla la desaparición de las Juntas locales y Federales de Conciliación y Arbitraje y en su lugar se van a construir nuevos Tribunales de Justicia Laboral que funcionarán en instalaciones del Palacio de Justicia Federal ubicado a un costado del Cereso Duport Ostión.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO