La borrachera donde la fiscalía perdió una pistola…

ColumnaSinNombre
@pablojair

 

LA BORRACHERA DONDE LA FISCALÍA PERDIÓ UNA PISTOLA…Y OTRAS ARMAS

 

+ Cuitláhuac invade territorio Yunes.
+ Fiscalía General de la República va contra cuñada de Javidu.
+ Plan Veracruzano de Desarrollo, ¿puros buenos deseos?

 

Que en Xalapa va a haber un Congreso Nacional de Marihuanos y lo va a encabezar Más-asno.

–Chopenjawer

Que en el caso de José Adrián «N», hijo del extinto periodista de Tierra Blanca, Pedro Tamayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene tremendo problema porque –según fuentes policiacas– el fiscal encargado del caso habría perdido una arma con la que lo acusan de homicidio.

Se había manejado la versión extraoficial de un autosecuestro donde un personaje identificado como «Jerónimo» fue asaltado por un comando al momento de dirigirse al domicilio del Fiscal Francisco Hernández Guzmán, quien está adscrito a los Juzgados Cuarto de Primera Instancia y Mixto Municipal de Tierra Blanca como encargado de la Sub Unidad Integral de Tierra Blanca del XVIII distrito judicial en Cosamaloapan.

En ese supuesto «asalto» se habría perdido una pistola que es evidencia fundamental para el caso de José Adrián “N”.

José Adrián “N” está acusado de ser el presunto autor material del secuestro del conocido doctor Carlos L.C., privado de su libertad el martes 29 de noviembre de 2016 mientras desayunaba con su familia.

Fuentes al interior de la Fiscalía (que piden anonimato por razones obvias) revelan a este columnista que dicho asalto pudo no haber ocurrido, sino que Francisco Hernández Guzmán, en una borrachera con amigos en oficinas de la FGE, se «perdió» una caja con armas, entre ellas la pistola con la que acusan al hijo de Pedro Tamayo.

El caso ha estado tan enredado (traen un completo desmadre, pues) cuando hace 15 días iba a haber una audiencia casi en secreto para darle seguimiento al caso, pero los representantes de la FGE no llevaron ni testigos ni pruebas y pidieron prórroga –a pesar de que el caso lleva 2 años y meses– quedando exhibidos como incompetentes.

Será este lunes que se lleve nuevamente una audiencia del caso de José Adrián «N».

Otro dato relevante del caso es que se le retiró la protección a la familia del extinto periodista, que la misma Fiscalía había pedido en febrero de 2019 cuando hubo un intento de «levantón». Según versiones, la policía no vigila a la familia a raíz del fuerte tiroteo que hubo en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por lo anterior, el supuesto «autosecuestro» no habría ocurrido, sino que simplemente, en una borrachera entre cuates con el Fiscal Adscrito, se perdió evidencia valiosa y, lo peor, armas que en manos de quién sabe a dónde fueron a parar.

Ya hay rumores, por cierto, de que a la audiencia de este lunes no llegaría el fiscal Francisco Hernández Guzmán, quien ya estaría fuera del caso y sería reemplazado por el fiscal que está en Isla, de nombre Marco Fabio Zavala Quintero. A ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estará este lunes a las 8 de la mañana en territorio apache: llega al Palacio Municipal de Boca del Río, donde gobierna Humberto Alonso Morelli, quien hasta hace poco se le relacionaba con la familia Yunes Márquez y hasta se decía que era sólo un «representante» de los intereses del clan encabezado por el ex gober Cascarita… No obstante, ya hay fuertes rumores desde hace meses (a raíz de que perdieron la gubernatura) de un divorcio político entre Morelli y los Yunes. El mandatario estatal asiste a la rueda de prensa del Gobierno del Estado para la presentación del Festival de la Salsa 2019.

OTRA NOTA: Del Twitter del periodista Ciro Gómez Leyva: «La @FGRMexico obtuvo una orden de aprehensión en contra de la cuñada de Javier Duarte, Mónica Macías, por el delito de defraudación fiscal por más de 3 millones y medio de pesos. Un juez de federal con sede en Jalapa, Veracruz, admitió todas las pruebas aportadas por la FGR. La Interpol girará de inmediato una ficha roja a los policías de Reino Unido, y del resto de los países que conforman la organización, para la localización y posible extradición de Mónica Macías, cuñada de Javier Duarte y hermana de su esposa, Karime Macías».

LA ÚLTIMA PORQUE CREO QUE ESTOY CIEGO DE TANTO COMER EN LA ISLA DE NEY, EN ALVARADO: Miguel Ángel Cornejo era conferencista motivador, considerado el «iniciador de la cultura de excelencia». En los años 90 eran comunes ver sus videos en escuelas, institutos, empresas, por sus discursos emotivos. Es algo similar a lo que ahora es conocido como el «coaching». Para muchos, entre ellos este redactor, nos daba harta hueva escucharlo y preferíamos el pesimismo liderado por el movimiento Grunge. Lo anterior sirva como contexto para comprender a qué nos referimos cuando criticamos que el Plan Veracruzano de Desarrollo es un documento que nos remite al desaparecido conferencista. Un académico de la UV consultado al respecto nos indica que dicho plan, en primera instancia, tiene una información de coyuntura de 2018, «como si los problemas fueran de momento y no estructurales; y así quieren resolver los fenómenos que condicionan el rezago veracruzano… No tiene objetivos claros ni estrategias operativas; de hecho, confunden estrategias con objetivos o buenos deseos… Es mas un documento a la Miguel Ángel Cornejo, pura motivación y buenos deseos»… Ya como colofón y chunga, en la sección de «Veracruz es uno de los principales estados productores de carne a nivel nacional» parece que ya se les habían agotado las ideas para el diseño, porque en lugar de presumir el segundo lugar nacional en producción de aves con una foto de un pollo, pusieron un ave carroñera llamado Caracara Quebrantahuesos, que obviamente no es comestible.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar