Legisladores y activistas critican que Rodríguez Bucio encabece la Guardia Nacional

Agencia/ Sociedad 3.0 Xalapa, Ver. 12 de abril 2019
 
Andrés Manuel López Obrador presentó ayer a los mandos de la Guardia Nacional, que estará encabezada por el general de brigada de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio. Sin embargo, remarcó que está en proceso de retiro para satisfacer las demandas de la sociedad, que exige que no sea un militar en activo.
Rodríguez Bucio se retirará en agosto próximo, lo que desató una serie de críticas de legisladores y organizaciones, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional. “No actuamos con cerrazón, siempre escuchamos (a las organizaciones civiles y gubernamentales)”, remarcó López Obrador.
Sobre los tres encargados de las coordinaciones de la Guardia, el general XicoténcatlNúñez será el representante del Ejército, aunque su retiro culminará en julio de 2019. El contralmirante de infantería Gabriel García Chávez estará al frente de la Marina (ya está retirado), mientras Rosalinda Trujillo será el mando de la Policía Federal.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, expresó que, “por donde se le vea, la Guardia es un órgano de naturaleza civil”, pero organizaciones civiles y activistas rechazaron la designación de Rodríguez Bucio. Por ejemplo, Alfredo Lecona, vocero del colectivo Seguridad Sin Guerra, que agrupa a 300 asociaciones, señaló que el nombramiento “está contra los acuerdos alcanzados en el Congreso de la Unión y también es inconstitucional porque se había pactado un mando civil. Es muy irresponsable porque, en tanto no se consolide su retiro, son militares subordinados a la Defensa Nacional”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se sumó al rechazo de RodríguezBucio y no descartó impugnar ante la Suprema Corte, como sí lo garantizaron organizaciones civiles y legisladores del PAN, PRI y PRD.
 
Con información de El Informador

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar