Líderes de la Unión Europea aplazan el Brexit hasta octubre

Xalapa, Ver. 11 de abril 2019/ Redacciones 3.0
 

Los líderes de la Unión Europea acordaron aplazar el Brexit hasta finales de octubre, dijo este miércoles Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

«EU-27 ha acordado una extensión del artículo 50, ahora me reuniré con la primera ministra, @theresa_may, para el acuerdo del gobierno del Reino Unido. #Brexit», tuiteó Tusk.

El pacto alcanzado durante la noche implica que Reino Unido no saldrá del bloque el viernes y da a May más tiempo que los tres meses que solicitó para conseguir una mayoría parlamentaria que apoye el acuerdo de divorcio que negoció con los líderes de la UE el año pasado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sin embargo, presionó para fijar el plazo en junio y se opuso firmemente a la idea de otros líderes de una extensión mayor que habría aumentado las probabilidades de que Reino Unido cambie de opinión y permanezca en el bloque, lo que llevó a la cumbre a acordar la fecha de octubre.

El 31 de octubre corresponde al final del mandato de cinco años de la actual comisión ejecutiva de la UE.

Más temprano, los líderes de la Unión Europea señalaron que otorgarían a la primera ministra británica, Theresa May, una segunda prórroga del Brexit en una cumbre de emergencia, pero discutirían sobre la duración y los términos.

Tusk, quien encabezó la cumbre, había propuesto una «flextensión» de entre nueve meses o un año para dar tiempo a Reino Unido para resolver el estancamiento generado por la negativa parlamentaria a ratificar el tratado acordado por Theresa May con la Unión Europea en noviembre.

Con información El Financiero

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar