Veracruz- 2019-04-1716:16:31- HeladioCastro/ Agencias

 

La hemofilia, considerada en el pasado la enfermedad de los zares, no es cosa del pasado, y en el estado de Veracruz se tiene diagnosticada al menos una docena de personas sólo en la zona de Zongolica.

 

 

El presidente de la Asociación Pasitos de Esperanza, Roberto Alba Welsh, señaló lo anterior y dijo que a diferencia de lo que pudiera pensarse, la hemofilia no está erradicada del mundo ni está limitada a las realezas europeas, pues afecta a población pobre.

 

 

“En México hay 5 mil 300 personas diagnosticadas con hemofilia. En el estado de Veracruz no tenemos un padrón pero sí hay personas detectadas.

 

 

“En Zongolica tenemos a 12 personas diagnosticadas; las hemos apoyado con el Factor 8, hemos tocado puertas con empresarios que nos han apoyado con el medicamento”, señaló Alba Welsh.

 

 

Recordó que la hemofilia es una deficiencia de la sangre para coagular, lo que puede llevar a la persona a morir por hemorragia.

 

 

Sin embargo con el Factor 8 la persona puede llevar una vida bastante normal. Pero cuesta 7 mil pesos cada frasco.

 

Aclaró que el sector salud sí tiene ese medicamento en su cuadro para derechohabientes del ISSSTE, IMSS y Hospital Naval.

 

 

Remarcó que hoy en día un hemofílico puede vivir con buena calidad, aunque siempre estará limitado con respecto a los demás, ya que por ejemplo, no puede jugar fútbol ni exponerse a golpes, pues le causarían hemorragias internas. El Día Internacional de la Hemofilia es el 17 de abril y con ese motivo se organizó una plática en Boca del Río.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO