Números Rojos

Brenda Caballero

Hablar de Paridad me genera pensamientos encontrados. Por una parte, celebro el 50-50 de hombres en puestos de elección popular, pues tanto hombres como mujeres deben de tener las mismas oportunidades de desarrollo político, profesional, económico y social. Sin embargo, considero que aunque se haya cumplido una cuota de género histórica en el Poder Legislativo por la Reforma Político Electoral 2014 que permitió un gran avance a la igualdad entre hombres y mujeres, ésta se había quedado corta.

Sin embargo, esa paridad muchas veces es simulada, engañosa, donde solamente se usa a las mujeres para cumplir con la cuota de género. El ejemplo más claro lo escuchamos en el audio grabado por la joven alcaldesa Maricela Vallejo Orea, antes de ser asesinada.

Maricela narró que llegó a ser la candidata de Mixtla de Altamirano, porque tenía que ser una mujer, pues ella misma confiesa no saber nada de política. Hoy de acuerdo a sus declaraciones grabadas, se concluye que solamente la utilizaron por ser mujer.

Desde luego que Maricela no es la única ¿Cuántas historias más de simulación de paridad habrá en el país?

Este comentario sobre la Paridad, viene a razón porque el pasado viernes en el Senado de la República se consiguió un logro histórico que tuvo nula difusión: Se aprobó en las Comisiones del Senado la Paridad en las Candidaturas, Secretarías del Ejecutivo (federal y locales), Poder Judicial, Ayuntamientos y en la integración de los órganos autónomos.

Este es un logro de las Comisiones para la Igualdad de Género y Puntos Constitucionales del Senado, donde se aprueban las reformas a nuestra Constitución que garantizan la paridad de género en los 3 niveles de gobierno y en los 3 poderes del Estado.

En otras palabras, el principio de la paridad de género deberá ser de observancia general y para ello se reforman 7 artículos constitucionales donde también son incluidas las comunidades indígenas.

¿Será que con esta reforma constitucional por fin tengamos una paridad verdadera o seguiremos con simulaciones? Y lo peor, en todos los niveles de gobierno.

 

Aumenta Violencia Política contra las Mujeres

A toda acción corresponde una reacción según la tercera ley de Newton. Por desgracia también se aplica para la Paridad. A mayor Paridad, Mayor Violencia Política.

Según un estudio de Etellekt (consultora en análisis de riesgo y manejo de crisis) la violencia contra mujeres políticas creció en el país un 276 por ciento, durante estos primeros 3 meses del año, en comparación con el trimestre de 2018 con 123 ataques a políticos, 102 se dirigieron a hombres ( 83%), y 21 a mujeres, el 17%. Para 2019, el trimestre impactó a las mujeres. De los 180 casos de violencia política registrados, 101 impactaron a hombres (56%) y 79 a mujeres (44%). Hablando de mujeres, de 21 casos se incrementó a 79, lo que equivale al 276%, mientras que en los hombres disminuyó pues pasó de 102 a 101 casos. Los asuntos reportados por las mujeres vienen muchas veces del crimen organizado, de sus opositores políticos, incluso hasta de miembros de su propio partido político, con la intención de intimidarlas para controlar su toma de decisiones.

Estas cifras de la consultora, sin duda muestran un panorama desalentador para las mujeres, pues seguramente la violencia política en su contra irá a la alza, más aún con la falta de justicia para sancionar a los culpables.

caballero_brenda@nullhotmail.com

@NumerosRojos_BC