Desde el Café

 

Bernardo Gutiérrez Parra

Una de las quejas más sensibles de los maestros veracruzanos en los últimos años, ha sido la falta de oportunidades para mejorar su labor docente. Entrevistada sobre el tema, la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, dijo que la mayoría de los educadores son personas comprometidas con su profesión, pero las administraciones pasadas no les dieron las herramientas necesarias para mejorar.

“En la actualidad, estamos buscando que tengan las condiciones óptimas para que realicen su noble labor que es la de educar. En lo personal me esfuerzo día con día para que el magisterio ve me vea como una amiga y aliada. Y sin que suene a petulancia, me da gusto decir que lo estoy logrando”, afirmó.

Aunque reconoce que la tarea no es fácil, dijo que está trabajando para lograr una sustantiva mejoría para los maestros.    

A la pregunta sobre cómo encontró la Oficialía contestó que con muchos vicios y corrupción. Hablando en tercera persona agregó “Estamos buscando a través de la confianza ir erradicado estos males. Queremos una maquinaría en la que el engranaje funcione y se desechen las piezas que o no funcionan bien o de plano no funcionan”.

Nacida en la comunidad de San Isidro, Actopan, una población de apenas 2 mil habitantes, Ariadna no es ninguna improvisada; estudió la primaria y secundaria en una escuela rural y en una telesecundaria; la preparatoria la hizo en Xalapa y sus estudios profesionales los realizó en la Universidad Veracruzana donde se graduó en Contaduría Pública.

Más adelante obtuvo una beca para estudiar la maestría en Economía y Negocios en la Universidad Anáhuac. Estudió un posgrado en Alta Dirección de Empresas y Comunicación en la Universidad de Vigo, España, y está becada por la Universidad de Anáhuac para estudiar el doctorado en Administración.

Lleva 11 años dentro de la SEV como docente y en el área administrativa, esto le ha dado una visión completa para plantear los cambios que se requieren tanto en el aula como en lo administrativo.

Durante la charla, Ariadna reiteró que seguirán en la búsqueda de mecanismos para que los maestros puedan trabajar de la manera adecuada. “Es un gran reto que estamos afrontando”.

-¿Hay rezago en las escuelas?- se le preguntó.

-Sí, sí lo hay. Existen muchas escuelas con rezago, pero lo estamos atendiendo. Una de nuestras metas es entregar la administración con el menor rezago posible. Es una tarea difícil pero no será imposible si canalizamos bien nuestro esfuerzo en ese sentido- contestó.

Aguilar Amaya dijo que a pesar de que son muchos los sindicatos magisteriales en Veracruz, su relación con ellos ha sido de respeto y confía en trabajar de la mano con ellos para defender la labor de los docentes.

-Una última pregunta ¿tiene aspiraciones políticas?

Ariadna contesta casi al botepronto: “Mi única aspiración y compromiso es entregar buenas cuentas en mi trabajo. Por años la SEV ha sido la caja chica para promocionar campañas políticas en detrimento de la educación de niños, adolescentes y de la mejoría de las escuelas. Eso se acabó. Mi labor es mejorar las condiciones de los maestros, de las instituciones educativas y en eso ocupo mi tiempo. Puedo asegurarle que de momento no pienso en otra cosa” finalizó la funcionaria.

bernardogup@nullhotmail.com