Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

METEN AL REDIL A PRIISTAS QUEJOSOS DE VERACRUZ. Hacía falta la mano firme del CEN del PRI para que no se les fuera de las manos el proceso a la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Lillian Zepahua García, y al Delegado del CEN Nacional, Hugo Contreras Zepeda. Y es que desde el inicio del proceso para la elección del nuevo presidente comenzaron a saltar las liebres. Algunos aspirantes ni siquiera se inscribieron y otros que sí lo hicieron mejor se bajaron del tren para no exponerse; señalaron que no había piso parejo, gastos anticipados de campaña y demás irregularidades que los hacía ver como ingenuos políticos pues en estas lides las patadas y arañazos por debajo de la mesa siempre son la constante. Por eso, tuvo que venir el Secretario de Organización del CEN del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza para leerles la cartilla a los quejosos. Así, ya todos juntos y regañados, tuvieron que apechugar los aspirantes que habían expresado su inconformidad públicamente. Ahora sí, supuestamente habrá piso parejo para Carlos Aceves Amezcua y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre; Damara Isabel Gómez Morales y Eligio Morales Fuentes; Adolfo Ramírez Arana y Silvia Domínguez López y Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre. La presidenta Lillian Zepahua reiteró que el proceso interno será limpio, transparente y de piso parejo, y que no hay acuerdos a favor de ningún candidato… y chin chin el que se raje.

DUARTE NO QUISO, YUNES SE HIZO LOCO, pero Cuitláhuac ya pagó a proveedores, ¿Qué pero le ponen a eso derechairos? Hay quienes no pueden ver el vaso medio lleno o medio vacío, lo ven vacío o lo ven lleno, y hay muchos en Veracruz que prefieren destacar una supuesta falta de “gobernabilidad” en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez antes que reconocer que sí se van dando resultados, pian pianito, pero ahí la llevan. Ríos de tinta se han gastado señalando que Cuitláhuac no se ve ni se oye, pero cuando hay acciones positivas no se dice nada. Javier Duarte de manera ramplona dejó colgados de la brocha a cientos de proveedores, a quienes contrató para obras y acciones, y al final no les pagó. Muchos embargaron su futuro en búsqueda de un negocio legítimo y los dejaron esperando el pago necesario para mantener a flota sus empresas. Luego, Yunes Linares pateó el bote durante dos años. No pagó a nadie, hizo “listas” y “depuró” a proveedores, pero no pagó. Sólo hubo historias negras de moches. Ahora, Cuitláhuac no podía confiar en la “lista” de Yunes, porque podrían no ser todos los que estaban, y podrían no estar todos los que eran. El que hoy paguen los primeros 8 mdp de adeudos podría parecer poco, pero demuestra algo, demuestra “Compromiso”. ¿Qué pero le ponen a eso derechairos? Dirán que fue poquito, y puede ser… pero es muchísimo más que lo que Yunes y Duarte pagaron a esos deudores.

SOLO A 20 ALCALDES DE VERACRUZ LES INTERESA FORTALECER LA SEGURIDAD… ¿Y los demás? Ven el temblor y no se hincan. Con estos alcaldes de ahora ya no se sabe ni qué pensar. Están viendo el temblor y no se hincan. Les ofrecen recursos económicos para el desarrollo de las capacidades, profesionalización y certificación policial, tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo; así como al desarrollo del Sistema de Justicia Penal y del Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública… y no le entran. Esas actitudes apáticas sólo hacen pensar mal de los señores alcaldes cuyos municipios nadan en la inseguridad y no hacen algo eficiente por tratar de frenarla. El Consejo Nacional de Seguridad Pública puso a disposición de Veracruz una bolsa de 243 millones 969 mil 333 pesos en el que los ayuntamientos deben aportar el 20% y ¡Solo 20 municipios suscribieron convenios con la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP)! A los demás no les interesó recibir el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). Para el ejercicio fiscal 2019 sólo le entraron San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tierra Blanca, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Fortín, Orizaba, Xalapa, Coatepec, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Álamo Temapache, Tantoyuca y Pánuco.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com