Los 149 migrantes que fueron rescatados en el municipio de Naranjos, en la zona norte, serán traslados a la base del Instituto de Nacional de Migración, que se ubica en Acayucan en la parte sur de Veracruz.

Cabe recordar que los migrantes, en su mayoría niños originarios de Centroamérica, fueron localizados en un hotel de Naranjos; este jueves serán trasladados hacia el sur a bordo de tres autobuses que puso a disposición el INM.

A pesar de que en una primera instancia se dijo que los indocumentados serían trasladados a la estación del INM de Tuxpan esta, al no estar habilitada como tal para recibirlos, no fue una opción; sin embargo es la delegación con sede en esta ciudad la que da seguimiento al caso.

Desde que se dio a conocer este hecho son diversas corporaciones las que se encuentran vigilando que los centroamericanos se encuentren en condiciones adecuadas; Derechos Humanos se apersonó este jueves para corroborar su estado de salud.

Fueron 46 hombres, 29 mujeres y 74 menores de edad, entre niñas y niños, los localizados en diversos cuartos del inmueble antes mencionado, ordenados de diez en diez.

Según informó la Fiscalía General del Estado los centroamericanos llegaron la madrugada del pasado miércoles, brindándoles en este hotel el servicio.

Cierre de estación migratoria

El caso anterior confirmó que en el municipio de Tuxpan la estación migratoria que funcionaba en esta ciudad fue cerrada.

Hasta antes de esta administración federal, las oficinas ubicaba en calle Aquiles Serdán número 40 de la colonia Rosa María servían como un lugar donde se mantenía retenidas de manera temporal a personas extranjeras que no acreditaran con documentos su legal estancia en el país, es decir, a los llamados indocumentados.

Aunque la subdelegación del Instituto sigue funcionando se aboca más ahora al tema administrativo, donde toda información que pudiera ser de interés público a través de los medios de comunicación primero debe solicitarse de manera directa a la oficina de Comunicación Social.

Cabe hacer mención que a través de un comunicado la Secretaría de Gobernación dio a conocer que desde el 1 de abril fueron cerradas las estaciones de Morelia, Acapulco, Nogales, Reynosa y Tuxpan “por carecer de las condiciones mínimas como albergue y provisión de servicios”.

De acuerdo a publicaciones relacionadas con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se registra una tendencia a la baja de personas retenidas en este tipo de estaciones, sobre todo de centroamericanos, que eran los más frecuentes.

En el comunicado oficial, la Secretaría de Gobernación precisa que la reducción de estaciones es parte de la nueva política migratoria “comprometida con el respeto de los derechos humanos de los extranjeros que transitan por nuestra nación”.

Sin embargo la percepción es que el cierre se debe a la significativa reducción de indocumentados intervenidos, así como el costo diario por alojamiento, alimentación, servicios médicos, asesoría y otros trámites relacionados con la repatriación de dichas personas.

No obstante, casos como el anterior dan cuenta que el flujo de migrantes por Veracruz es clave hacia el norte del país.

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO