Agencias/Sociedad 3.0 Xalapa, Ver. 27 de abril 2019

 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados retrasó la entrada en vigor de una reforma para que los padres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer gocen de la licencia para acompañar a los niños en sus tratamientos médicos.

Con 211 votos a favor, 181 en contra del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD) y 2 abstenciones, la bancada de Morena y sus aliados avalaron una reserva del diputado Marco Antonio González, en la que se estableció que los recursos que requiere la reforma se obtendrán del presupuesto 2019 y posteriormente deberán ser garantizados y etiquetados por la Secretaría de Hacienda en los Presupuestos de Egresos de la Federación, además de que no impactará en las cuotas obrero-patronales recabadas por los institutos de seguridad social.

“La reserva que presentan hoy es inútil y es innecesaria, sólo dilata su aprobación. Cada hora mueren cuatro niños por cáncer, si nosotros no aprobamos esto hoy estamos impidiendo que padres y madres estén juntos en una de las peores batallas que podríamos imaginarnos”, reviró la priista Mariana Mier y Terán.

Con esta modificación, la reforma, que beneficiará al menos a 9 mil 500 padres de familia afiliados al IMSS o al ISSSTE con hijos enfermos de cáncer, fue regresada al Senado de la República.

 

Se decretó un receso y tres horas después se concluyó la discusión con la promesa de Mario Delgado de que la minuta se aprobaría en breve por parte del Senado.

 

Con información de Excelsior