Ante los antecedentes de irregularidades detectadas en las Cuentas Públicas del 2017, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Secretaría de Salud (SSA) y Fiscalía General, relacionadas a su manejo presupuestal, los diputados de Morena, integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, exhortaron al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado, iniciarles procesos de fiscalización al Ejercicio 2018, no sólo en lo financiero, sino también haciendo hincapié en lo técnico, legal, financiero presupuestal y desempeño.

 

La diputada Mónica Robles Barajas, a nombre de sus compañeras y compañeros de bancada: Eric Domínguez Vázquez, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Deisy Juan Antonio, Henri Christophe Gómez Sánchez, Wenceslao González Martínez, María Esther López Callejas y Magaly Armenta Oliveros, integrantes de la Comisión de Vigilancia, enfatizó que este ejercicio permitirá fortalecer la rendición de cuentas y la vigilancia al manejo de los recursos públicos.

 

Al participar en la Octava Sesión Ordinaria del Primer Receso de la Legislatura local, la legisladora, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, expuso que con estas acciones se hará valer el Estado de Derecho, ausente en el Estado durante un tiempo prolongado, y se garantiza que mecanismos como la transparencia y la rendición de cuentas sean parte fundamental de las prácticas de la administración pública en Veracruz.

 

En este sentido -recordó Robles Barajas-, en el Primer Año de ejercicio de la pasada administración pública estatal, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), resultó con 21 observaciones financieras de orden estatal y 12 técnicas estatal-federal, por el manejo de seis mil 593 millones de pesos.

 

En tanto que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, tuvo siete observaciones financieras de orden estatal y ocho estatal-federal, en su presupuesto de 293 millones 800 mil pesos en el 2017; detectándose la incorrecta integración de soportes documentales de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados; adjudicaciones de manera directa; así como deficiencias en los procesos de supervisión y de finalización de las obras.

 

Y por último, abundó la legisladora de Morena, la Fiscalía General del Estado (FGE), que manejó en el Ejercicio 2017 más de mil 100 millones de pesos de presupuesto, sin obtener los resultados deseados en su finalidad primordial que es la procuración de justicia.

 

También se cita en el Informe Individual de la Fiscalización Superior, seis observaciones, de las cuales cuatro son financieras de orden estatal y dos técnicas de orden federal-estatal, todas ellas presuntamente de carácter administrativo.

 

Una vez concluidas la fiscalización a la SIOP, SSA y Fiscalía General, se plantea al ORFIS informar a ésta Soberanía, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia y en caso de encontrar anomalías que pudieran derivar en la comisión de conductas ilícitas, deberá promover las acciones legales que correspondan ante las instancias respectivas. Este exhorto fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).