Por: Jesús Ruiz

Un caso de negligencia médica por el que una persona indígena falleció en Zongolica, Veracruz, generó una nueva recomendación de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos para e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este viernes se publicó la resolución en la que el organismo nacional acreditó violaciones al derecho humano a la protección de la salud, atribuibles a personal médico del Hospital Rural IMSS-PROSPERA de Zongolica.

De acuerdo con el expediente 11/2019 se detalló que un paciente indígena de 84 años, perteneciente a la etnia náhuatl, perdió la vida por no ser atendido como correspondía.

“Luego de presentar vómito durante 2 días, el paciente acudió al hospital y fue atendido en el pasillo por un médico, quien preguntó sobre alimentos ingeridos, sin que pudiera responder por el dolor abdominal, ante lo cual aplicó una inyección de ranitidina y determinó su egreso”.

Al salir de revisión, y mientras su hijo buscaba la atención de un médico particular, el paciente permaneció en área de espera de urgencias, acudió al sanitario dos veces y se desvaneció de manera repentina.

“Minutos después, personal de DIF municipal informó a familiares que había fallecido”, señaló la CEDH.

Al respecto, en su resolución el organismo estableció que el caso debió ser considerado emergencia y el paciente debió ser sometido a evaluación minuciosa que incluyera niveles de glucosa –la cual no se realizó por falta de insumos-.

“También un interrogatorio completo, exploración física, estudios de laboratorio y gabinete, para obtener un diagnóstico certero”.

Entre sus encomiendas piden al IMSS,  a cargo de Germán Martínez Cázares, trabajar en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Asistencia para reparar integralmente el daño a familiares.

Además, tomar medidas necesarias para que hospital cuente con insumos y  se capacitar al personal sobre estándares de protección de salud de personas mayores y pueblos y comunidades indígenas.

Además se pide al Instituto colaborar con la Fiscalía General respecto de la Carpeta de Investigación que se encuentra integrando por el caso.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO