El secretario de Salud Roberto Ramos Alor consideró que en algunos casos se ha magnificado el problema de desabasto de medicamentos dado que aunque en términos generales es de cerca del 30 al 40 por ciento hay hospitales con abasto del 90 por ciento.

“Hay un desbasto de un 30 o 40 por ciento, estamos hablando en términos generales, pero en términos prácticos lo encontramos en un 20 por ciento, están ahí los medicamentos, yo personalmente he ido a los centros de salud y tienen hasta en un 90 por ciento (…)”.

De acuerdo con el funcionario estatal más que desabasto se trata de un “faltante” de medicamento en algunos nosocomios.

Precisó que en el caso del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Meza, de cuatro medicamentos para pacientes que requieren quimioterapias, “nosotros surtimos las quimios, pero nos falta el analgésico, para nosotros lo más importantes es la quimio y tratamos de tenerlo”, dijo.

Dijo que ese es de los casos más importantes para el Gobierno estatal pues es una realidad que si en un mes se surte ” a los 15 días se acaba, entonces en ese vacío hay protesta, pero buscamos que lleguen lo más rápido que se pueda”.

Ramos Alor refirió que ese desabasto en la entidad en realidad es un problema coyuntural en los sistemas de salud, dado que la demanda de solicitantes va en aumento.

Sostuvo que ello sucede más en padecimientos como el cáncer y VIH-SIDA, dado a que son fórmulas especiales que se tienen que adquirir en otros países.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO