Por: Miguel Ángel Rodríguez

Pescadores de la ribera de El Muelle, denunciaron la aparición de peces muertos en el río Tonalá y acusaron a Pemex de ser indiferente de la grave contaminación del afluente.

En este sector, existen dos cooperativas pesqueras, pero los afectados también son de la congregación de Tonalá, por lo que las severas afectaciones no están siendo atendidas desde hace más de una década, que es cuando comenzaron a denunciar el envenenamiento del afluente.

 

Los pescadores piden la intervención de las autoridades ambientalistas. (Miguel Ángel Rodríguez / Imagen del Golfo)

 

Los afectados, estiman que la nueva mortandad de especies que aparecieron este lunes pudo haber sido provocado, por la descarga de una sustancia hasta el momento desconocido el pasado viernes, la cual tiñó de color blanco el río Agua Dulce, a la altura de la colonia Pajaral.

 

Las dos cooperativas pesqueras que suman más de 250 pescadores, esperan el arribo de personal de Pemex o Profepa para que realicen un recorrido y se puedan tomar muestra para realizar un estudio y determinar las causas.

 

Los pescadores, señalaron que en caso que la ex paraestatal se mantenga indiferente a las afectaciones, están dispuestos en la toma de carreteras y manifestaciones en las oficinas de Pemex hasta que sus pliegos petitorios sean atendidos.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO