Pese a ley, jurisprudencia y Fiscalía, galleros insisten en realizar peleas

A pesar de un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  la existencia de una Ley de Protección Animal, así como  de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA) en el estado de Veracruz, galleros se manifestaron este miércoles en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir  que se les permita continuar con sus prácticas de peleas de aves.

Los galleros, integrantes de la asociación civil Tradiciones Unidas por México, así como de otras organizaciones, argumentaron una vez más, que se trata de una «tradición» que genera ingresos para las personas que participan en la crianza y organización de peleas de gallos, sumando con ello aproximadamente quinientas mil fuentes de ingresos.

Al respecto, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA), a través de su titular Andrés de la Parra, ha acentuado que no puede considerarse tradición un hecho o acciones que impliquen violencia para los animales.

Asimismo, la suprema Corte de Justicia de la Nación negó, el pasado mes de noviembre, el amparo solicitado por los galleros para la realización de sus actividades con «aves de combate».

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puntualizó que «si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución… en una sociedad libre y democrática, la protección del bienestar animal es un objetivo que legítimamente puede justificar la limitación de derechos fundamentales».

La Suprema Corte concluyó que la prohibición de peleas de gallos es constitucional  porque se trata de una medida idónea y necesaria para garantizar el bienestar animal.

Xalapa- 2019-04-2417:31:33- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar