Plan de Desarrollo señala aumento de violencia en administración de Yunes y Duarte

Xalapa- 2019-04-0409:48:43- Jesús Ruiz
 
De 2016 al 2018, es decir en el último año del sexenio de Javier Duarte y durante el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares al frente del Poder Ejecutivo, Veracruz pasó del tercer estado con menor violencia de la República al lugar nueve, según mediciones oficiales.
 
Esto se expone en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 de Cuitláhuac García Jiménez, documento que evidencia que los hechos delictivos y la percepción de inseguridad se dispararon en los últimos tres años.
 
A esto se suma un Ministerio Público ineficaz para resolver delitos, de ahí que la mayoría ni siquiera se denuncia, así como la desconfianza de los ciudadanos en el Poder Judicial por la corrupción en el sistema legal.
 
“Extorsión, secuestro, robo y homicidio son delitos que aumentaron en la entidad, disminuyendo la percepción de seguridad social y bienestar de las personas”.
 
En su proyecto de gobierno García Jiménez plantea generar un desarrollo político con respeto a Derechos Humanos, las garantías constitucionales, la justicia social y la participación ciudadana: “para asegurar la gobernabilidad democrática y abatir la corrupción”.
 
“Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que los delitos mencionados han ido en aumento, ubicando a Veracruz como el tercer lugar nacional en extorsiones y cuarto en secuestros”, establece el PVD.
 
En cuanto a los delitos no denunciados o cifra negra, alerta el PVD, se alcanza el 92.3 por ciento en la entidad, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública [ENVIPE], 2018.
 
“Entre las razones principales por las que la ciudadanía no denuncia, destaca la pérdida de tiempo y la desconfianza en las autoridades, en 56.3 por ciento de los casos, posicionando al estado como la tercera entidad con menor nivel de confianza entre su población y con una alta percepción de corrupción, específicamente en cuanto al ministerio público, la policía estatal y la policía de tránsito”.
 
El plan de gobierno se refiere al Índice de Estado de Derecho en México, elaborado por el World Justice Project, que pone a Veracruz por debajo de la media nacional y lo reprueba en la mayoría de sus indicadores, dejándolo con un total global de 0.37 de calificación frente a un promedio nacional de 0.39.
 
“Pareciera que Veracruz no se despega gravemente de la realidad nacional, cabe señalar que México se encuentra posicionado en el lugar número 92 en un ranking de 113 países. Comparando tales posiciones, aunado a la gravedad de no cubrir ni el 50% de la puntuación deseable, se puede inferir el rezago estatal con respecto al Estado de Derecho”.
 
De esta manera el PVD exhibe Veracruz presenta un desempeño “muy por debajo de la media nacional” ante un poco o nulo respeto a los derechos fundamentales de expresión, privacidad, derecho a la información, no discriminación, derecho a la vida y a la seguridad.
 
“No se perciben contrapesos eficaces de los diferentes poderes del gobierno; la percepción de corrupción en las instituciones del poder Judicial; la investigación penal ineficaz, así como un sistema penitenciario no adecuado”.
 
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar