Redacción.- Con el fin de alinear los objetivos del programa sexenal del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dará a conocer cuando salga el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ley, el PND se tiene que presentar como fecha límite el 30 de abril, y por primera vez en la historia, será revisado, analizado y aprobado por la Cámara de Diputados. De esta manera, si se incluye lo relacionado con Pemex, los diputados tendrán que aprobar los planes que se refieran a la empresa petrolera.

Por su parte, el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, confió en que Pemex saldrá adelante y que no perderá el grado de inversión. Pemex, que batalla para mantener a flote su producción de crudo, tiene una deuda financiera de 106 mil millones de dólares, lo que la convierte en una de las petroleras más endeudadas del mundo, y está al borde de perder el grado de inversión.

A principios de 2019, Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex en dos grados a BBB-, la más baja de grado de inversión, y le asignó una perspectiva negativa. Una nueva rebaja a territorio “basura” probablemente obligaría a algunos tenedores de deuda a vender sus papeles de la empresa productiva del Estado.

Esta semana, Urzúa, informó que el gobierno contempla tomar del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex a pagar su deuda.

Agencias/Sociedad 3.0