Xalapa- 2019-04-0212:58:50- Jesús Ruiz

 

La autoasignación de plazas en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ya generó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual involucra al extitular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez.

 

El recurso fue interpuesto en contra de quien o quienes resulten responsable por la presunta ilegalidad en la adjudicación de 77 plazas docentes a funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en dicha dependencia.

 

En entrevista, el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, expuso que por estas plazas se pagaron cinco millones 547 mil 788.47 pesos por concepto de retroactivo desde marzo de 2018, por lo que se supone que estos servidores públicos cobraron como funcionarios de la SEV, así como docentes, sin desempeñar este último empleo.

 

El secretario apuntó que los funcionarios pertenecen a la administración pública en el bienio de Yunes Linares y se auto asignaron una nueva plaza, cambiando la clave y al hacerlo les llegaba un monto retroactivo.

 

“Cambiaron la clave que ya traían por otra que tenía mayor número de horas, el salario es mucho mayor”.

 

Escobar García pidió a la Fiscalía, a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, determinar el delito que estas personas cometieron al cobrar doble sueldo.

 

“El fiscal anticorrupción debe determinar si es delito estar como funcionario, aparte de eso autoasignarse una plaza y de eso cobrar un retroactivo de lo que se autoasignaron”, expuso al decir que estas plazas siguen congeladas, dada aparente ilegalidad con la que se entregaron.

 

Indicó que entre estas plazas está la que presuntamente se autoasignó su antecesor, Enrique Pérez, así como los encargados o jefes de departamentos como el de Recursos Humanos y “funcionarios de primer nivel”.

 

Precisó que las plazas autoasignadas son de nivel superior, es decir, de profesores universitarios y de media superior, para impartir la enseñanza en bachillerato.

 

“Quiero comentar que esta es la primera denuncia que vamos a hacer un servidor; en el Instituto de Espacios Educativos tenemos las irregularidades y que vamos a estar denunciando próximamente”.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO