Con miles de libros de un sinfín de autores de distintas nacionalidades, con Colombia como país invitado, entregando reconocimientos y con distintos pronunciamientos contra distintas expresiones de violencia, fue inaugurada la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, en  Xalapa.

 

 

La FILU 2019, con sede en el Gimnasio Omega de la capital veracruzana, inició con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, así como Reconocimientos por 25 años en esta feria.

 

En la ceremonia de inauguración, la rectora Sara Ladrón de Guevara y la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, entregaron los reconocimientos.

 

 

María Eugenia Ratcliffe fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, mientras que Berta María Soni Solchaga recibió el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”.

 

Asimismo, el escritor José Luis Rivas, Ludivina Sánchez Gómez y Jesús Ezequiel Rodríguez Moreno fueron reconocidos por participar durante veinticinco años en la Feria Internacional del Libro Universitario.

 

 

Previo a la ceremonia inaugural, se realizó un desfile del edificio de Correos al Gimnasio Omega, con la participación del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y ciclistas que buscan fomentar la cultura ecológica.

 

Este mismo 5 de abril, la Universidad Veracruzana (UV) dedicó su condena a la violencia, al repudiar el asesinato del activista Abiram Hernández, a quien recordó como egresado de la máxima casa de estudios del estado y quien dedicó su labor a causas de grupos vulnerados.

 

La Universidad Veracruzana deploró la violencia que lacera a la sociedad y demandó la construcción de un clima pleno de libertades y de respeto a la dignidad humana.