El fiscal regional de la zona sur, Uriel Moreno Mendoza, encabezó una reunión en privado con alcaldes sureños alrededor de las 10:00 horas de este sábado en la sala de cabildo del palacio municipal, para informar sobre la incidencia delictiva.

Al termino de la reunión de casi una hora, Moreno Mendoza se negó a realizar cualquier declaración en torno a las estadísticas de las investigaciones que realizan, luego que el INEGI, revelara que la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Winckler Ortiz, tiene un porcentaje de efectividad de apenas el 18 por ciento, colocándola en la tercera peor de todo el país.

Antes que abordara su camioneta, el fiscal regional fue rodeado por ciudadanos choapenses, principalmente productores de ganado, quienes le preguntaron sobre los avances de alguna de sus denuncias, comprometiéndose ambas partes de establecer mesas de diálogo en días posteriores.

En un principio, trascendió que sería el mismo Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien presidiría la reunión como lo ha hecho en las últimas semanas en otros municipios, pero éste nunca llegó.

Posteriormente, los alcaldes Miguel Ángel Tronco Gómez, de Las Choapas; Wilbert Luis Luis de Ixhuatlán del Sureste, el diputado por el distrito XXX, Gonzalo Guízar Valladares y Gilberto Martínez Rodríguez en representación del gobierno del Nanchital, sostuvieron una rueda de prensa.

Las autoridades aseguraron que en sus municipios, los delitos van a la baja, principalmente los feminicidios, sin que mostraran estadísticas oficiales, o bajo qué criterio obtuvieron estos resultados, ya que incluso minimizaron la actividad de bandas organizadas en sus demarcaciones.

Tronco Gómez, aseguró que en Las Choapas, los índices delictivos están a la baja, mientras que el Luis Luis, explicó que en su municipio solo ocurren robos a tiendas de conveniencia sin que se tenga hasta el momento un hecho grave que alerte a la población, mientras tanto, Martínez Rodríguez, sostuvo que en Nanchital, lo que más ocurre son las invasiones de terreno, mismas que ya se están atendiendo.

A pesar que ninguno de ellos, revelaron las estadísticas que les proporcionó la Fiscalía General del Estado, en términos generales aseguraron que no son blanco de los bandas organizadas, percepción que no tienen los ciudadanos, quienes cada vez tienen miedo de salir a las calles ante la ‘ola de violencia’ que protagonizan las células delictivas.

Incluso, la percepción que tienen del ‘sistema de procuración de justicia’ es mala, por lo que ya no denuncian, debido que el solo hecho de acudir a las sub unidades es un verdadero viacrucis, toda vez que siempre es pérdida de tiempo y dinero.

Cabe mencionar, que durante la rueda de prensa, en los escritorios, había rebanas de pastel de sabor chocolate, debido que tras la reunión de seguridad, se festejó el cumpleaños del diputado.

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO