Un tiempo de reflexión y perdón fue lo que vivieron decenas de católicos que participaron el viernes santo en el viacrucis vivido de la catedral ‘San José’, mismo que al igual que el año pasado realizaron recorridos en algunas calles del primer cuadro de la ciudad de Coatzacoalcos, ya que llevaron a cabo las 14 estaciones.

Un promedio de 30 jóvenes fueron los que desde las 08:00 horas comenzaron la personificación del evento religioso, con la primera estación ‘Jesús es sentenciado a muerte’, que se realizó en la calle Carranza esquina con la avenida Zaragoza de la zona Centro.

Durante el viacrucis que lleva por significado ‘Camino de la cruz’, tras ser una de las devociones o prácticas de oración de más importancia para los católicos, se contó con la presencia de caballos durante todo el recorrido; y de igual forma se realizaron evangelizaciones por los padres para aquellos que quisieran volverse al camino de Dios.

Durante la caminata en la que se llevaron a cabo los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret, que en esta edición fue representado por Miguel Ángel Villalobos, de 19 años, un joven porteño también se vivió la crucifixión y sepultura.

La segunda estación fue ‘Jesús cargando con la Cruz’, la cual hace alusión de los pecados del mundo por los que murió para darle salvación a la humanidad; la tercera estación ‘Jesús cae, por primera vez, bajo el peso de la Cruz’, esta se realizó en la calle Malpica.

Seguido fue la cuarta estación ‘Encuentro con la virgen; la quinta ‘El Cirineo ayuda al Señor a llevar la Cruz; sexta ‘La Verónica enjuaga el rostro de Jesús’; séptima ‘Segunda caída en el camino de la Cruz; octava ‘Jesús consuela a las hijas de Jerusalén; novena ‘Jesús cae por tercera vez’, la cual se hizo entre la calle Carranza y Díaz Mirón.

La décima estación fue el despojamiento de Jesús de sus vestiduras’; la décimo primera, décimo segunda, décimo tercera y décimo cuarta se realizaron en el Hemiciclo de los Niños Héroes que representó en el pasaje bíblico el Monte del Calvario, donde se estuvo alrededor de 30 minutos.

En los últimos cuatro pasajes se vivió la crucifixión y muerte de Jesús en la cruz, así como la de los dos impíos, igual el abrazo de su madre y finalmente el cuerpo puesto en el sepulcro, durante este tiempo se invito a los feligreses que aglomeraron el hemiciclo del Malecón Costero, a un tiempo de silencio para reflexionar y que se arrodillaran para arrepentirse por los pecados que día a día envuelven a la humanidad.

Mediante el acto que se realiza año con año a diferencia del año pasado que uno de los crucificados sufrió una descompensación y se cayó de la cruz, así como un hombre de la tercera edad que tuvo baja de glucosa, ahora no hubo ningún de estos hechos; y de igual forma en esta edición se contó con la presencia de elementos de Tránsito del Estado los cuales acompañaron a los feligreses durante el recorrido.

Fue alrededor de las 11:00 horas que finalizó el viacrucis, sin ningún incidente entre los participantes.

PADRE E HIJO HONRADOS POR EL PAPEL DE JESÚS

Por su parte Miguel Ángel Villalobos, el joven que personificó a ‘Jesús’, y de quien se hizo la nota previamente que salió publicada el jueves 18 de abril en este medio impreso, refrendó la honradez que significo ser parte por segundo año consecutivo en el viacrucis, donde en el 2018 lo hizo como soldado.

Finalmente Antonio Villalobos Aquino, padre de Ángel Villalobos, expresó el honor que fue para él que su hijo representará al rey de reyes, ya que desde pequeño le han inculcado al amor por Dios.

“Él y su hermano desde pequeños fueron bautizados y han estado en la iglesia; y bueno hago la invitación a todas las personas que se sientan pecadoras, pues todo el mundo lo somos y por eso vino Jesús a redimir el pecado”, concluyó.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO