Ciudad de México- 2019-04-0412:21:53- El Financiero

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó este jueves que la reforma laboral en México debe ser aprobada conforme a lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para no dar pretextos a que se abra de nuevo el proceso de renegociación.

 

“Es lo que se acordó y hay que cumplir, los acuerdos se cumplen y hacerlo ya (…). Por lo que corresponde a nosotros, actuemos de común acuerdo para que no se dé ningún motivo a una apertura en las negociaciones. Consideramos que eso no le conviene al país, que lo que se logró, lo que se pactó es bueno para México”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

 

Durante la renegociación del T-MEC, que culminó el año pasado, Jesús Seade, actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó como representante del entonces presidente electo en el equipo negociador del acuerdo comercial.

 

Cuestionado sobre si existen presiones de parte del Gobierno de Estados Unidos para aprobar la reforma laboral en México, López Obrador descartó condicionamientos.

 

Los diputados iniciarán este jueves a contrarreloj la discusión de la reforma laboral que busca cumplir el Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la que se da fin al tripartismo para iniciar un sistema de justicia laboral judicial y se fijarán reglas para garantizar la democracia sindical y negociación colectiva.

 

 

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO