El Registro Público de la Propiedad en el estado de Veracruz tiene un enorme rezago que lo coloca a la zaga a nivel nacional, lamentó su director general, David Agustín Jiménez Rojas.

Al ofrecer una conferencia en una universidad privada, deploró que por esa desorganización de varias décadas esa institución deje de generar ingresos hasta por mil millones de pesos anuales.

“Tenemos un Registro Público totalmente arcaico, tiene más de 80 años funcionando con una dinámica totalmente arcaica, de archivo todavía de papel, cuando tenemos estados que están completamente digitalizados (…); tenemos que reducir esa brecha y hacerlo en no más de 3 años.

“Según la medición de SEDATU, estamos en último lugar en el proceso de modernización, con un 25 por ciento de avance de modernización”, subrayó Jiménez Rojas.

Ante autoridades de esa universidad encabezadas por su rector, José Manuel Asún Jordán; alumnos de esa universidad y así notarios públicos, el funcionario estatal destacó que se busca tener un organismo público descentralizado, que dependa de la Secretaría de Gobierno, pero un Instituto Catastral del Estado de Veracruz.

Mencionó que hay muchas formas de dar viabilidad económica al Registro Público de la Propiedad siendo autosuficiente, si se fijan reglas financieras y se da certeza jurídica a quienes llevan toda una vida como meritorios, entre otras acciones.

Lamentó que hoy en día la institución genere 300 millones de pesos anuales por cobros de derechos, pues están dejando de ingresar más de mil millones de pesos.

Estimó que entre agosto y septiembre se verán algunos avances y se empezará con algunos programas pilotos en las oficinas de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO