La Secretaría de Turismo de Veracruz remarcó que el Gobierno de España se debe disculpar por los excesos que ocurrieron durante la Conquista tal como lo solicitó López Obrador.

“Estamos buscando que el reino de España tome su lugar, su conciencia en este proceso y no es disculparse por la Conquista porque eso es parte de quienes somos, pero sí de los excesos. Nuestros pueblos indígenas sufrieron en ese momento y es importante reconocer lo que pasó en la historia”, sostuvo la titular de la dependencia Xóchitl Arbesu Lago. Asimismo refirió que se trata de un tema ideológico.

Añadió que sigue a la espera de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmen su asistencia a la celebración de los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz.

Sin embargo, la titular Xóchitl Arbesu Lago, negó que exista algún conflicto con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que a esto se deba la negativa.

“Estamos a la espera de la confirmación del presidente y del gobernador, porque recuerden que somos un gobierno colegiado y si no van ellos estaremos nosotros en representación y la idea es que el pueblo Veracruzano tenga una extraordinarias vacaciones”, dijo.

En ese tenor negó que si el presidente decide no acudir a la conmemoración esté desdeñado al pueblo de Veracruz, pues consideró que su historia lo une a la entidad.

“El presidente de México no puede darle la espalda a Veracruz porque es parte de su historia, de su familia y en ningún momento le está dando la espalda a Veracruz. Que se quede, lo invitamos a que se quede porque siempre tendrá las puertas abiertas en Veracruz”, añadió.

Sobre vacaciones de Semana Santa, indicó que actualmente la ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es del 95 por ciento y dijo que ya atienden la playa de Antón Lizardo con autoridades ambientales que se dijo es la más contaminada.

“Reportan una ocupación hotelera muy alta, todo lo que es Tuxpan, Boca del Río, Veracruz y playas intermedias están a reventar; la ocupación hotelera del 95 por ciento y a partir de jueves llegarían al 100 por ciento”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO