Veracruz- 2019-04-2709:39:23- Laura Morales

 

Este año abrirán nuevas plazas comerciales en Veracruz y Boca del Río, sin embargo, las únicas beneficiadas serán las franquicias ya que las rentas y el derecho de contrato (guante) son imposibles de solventar para los pequeños e incluso medianos empresarios.

 

Estos derechos de renta son excesivos en algunas plazas y llegan a costar 300 mil pesos o más.

 

A ese monto se suma el pago de la renta, de mantenimiento y otras aportaciones que le solicitan al inversionista.

 

José Antonio Mendoza García, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio admitió que instalar un kiosko o una isla en un centro comercial es complicado a menos que se cuente con un alto capital y mucho más si se pretende rentar un local.

 

“El comercio en las plazas comerciales es diferente al comercio que se establece en los alrededores de la ciudad, el tipo de comercialización es de alto costo, entonces es así por lo que se incrementa el costo de las rentas. Depende de la inversión que tenga la persona para realizar este negocio”.

 

Un derecho de contrato cuesta en promedio 300 mil pesos, varía de acuerdo a las dimensiones del local y la plaza.

 

En Plaza Américas piden esa cantidad por uno de 60 metros cuadrados con un mezzanine.

 

La renta cuesta 60 mil pesos mensuales más IVA, debe aportarse cierta cantidad por mantenimiento, una renta adelantada y se necesita un aval que responda por cualquier daño que se cause al local.

 

A esa suma hay que agregarle el acondicionamiento del negocio y los pagos de energía eléctrica.

 

Exorbitantes los espacios

 

La renta en El Dorado de un local de 155.6 metros cuadrados ubicado en la planta alta cuesta alrededor de 62 mil pesos más IVA.

 

El mantenimiento sale en 9 mil 300 pesos más IVA.

 

La cuota de publicidad mensual es de mil 860.80 pesos más IVA.

 

Piden un depósito en garantía de 82 mil 740.10 pesos, IVA incluido y el derecho de contrato es de 372 mil 144 pesos más IVA.

 

Cabe mencionar que el “guante” es dinero que ya no se recupera.

 

En la misma plaza rentar un local de 70.81 metros cuadrados, en la planta alta, cuesta 28 mil 324 pesos más IVA.

 

El mantenimiento 4 mil 248.60 pesos más IVA.

 

La cuota de publicidad mensual es de 849.80 peso más IVA.

 

El depósito en garantía sale en 37 mil 700 pesos, IVA incluido y el derecho de contrato es de 169 mil 944 pesos, más IVA.

 

De acuerdo a información de la plaza comercial al semestre recibe en promedio 3.5 millones de visitantes.

 

Término medio

 

En Mocambo Select la renta es más económica, cobran cerca de 250 pesos por metro cuadrado.

 

Los locales se entregan en obra gris. Cuentan con instalación sanitaria, hidráulica, eléctrica para hacer adecuaciones bajo un manual de adaptaciones.

 

Se otorgan dos meses de gracia a partir de la firma de contrato y la renta tiene cuota de mantenimiento del 13 por ciento más IVA.

 

“Depende del organismo que administra estos inmuebles pero debe ser vigilado por la autoridad porque no nos compete como cámara pero hay que ver esta situación. Hasta ahorita no he tenido reporte de incrementos excesivos en rentas en el centro de la ciudad pero si esto se diera y un socio acude a Cámara Nacional de Comercio con gusto lo atendemos”, señaló el presidente de Canaco.

 

 

Puerto Caoba

 

En lo que era plaza Villa del Mar las condiciones no son muy diferentes, aunque dicho complejo que tenía programado abrir puertas en 2017 cambió de administración y nombre pues Artha Capital, a través de su plataforma inmobiliaria, anunció la inversión de 1 mil 250 millones de pesos en el proyecto Puerto Caoba.

 

Albergará una plaza comercial de tres niveles con restaurantes, cafeterías, food hall, así como servicios de entretenimiento, cuidado personal, entre otros.

 

Además, incluirá un hotel Business Class de lujo y una torre de doce pisos para oficinas privadas

 

 

Centro Histórico

 

Ante las excesivas rentas de las plazas comerciales, el Centro Histórico de Veracruz constituye una buena opción para los pequeños y medianos empresarios de Veracruz, sobre todo si se invierte en el ramo gastronómico, señaló Mendoza García.

 

Explicó que calles como Independencia se encuentran saturadas de zapaterías, tiendas de ropa y bisutería, sin embargo, el proyecto de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad tiene un enfoque turístico y los restaurantes son buena opción.

 

“En el centro histórico ha crecido más el rubro de zapaterías, de ropa, pero lo que hace falta son comercios de alimentos y que vean el aspecto turístico. Se trata de embellecer el centro histórico y ahora necesitamos comercios que se integren. Se ha dado mucha facilidad para que los inversionistas entren al centro y es una buena oportunidad para realizar un buen negocio. Yo le veo oportunidad al ramo gastronómico porque debes caminar mucho”.

 

Admitió que a inicios de año hubo ajustes de acuerdo a la inflación, sin embargo, las rentas se mantienen.

 

“Ha habido incremento en todos los ámbitos. Desde el aumento al salario mínimo se incrementaron los costos. En el comercio se gesta de acuerdo al producto que se comercializa”.

 

El tiempo de vida de un negocio varía de acuerdo a distintos factores, como el giro, la inversión efectuada, ingresos, gastos, entre otros.

 

Por ello es recomendable asesorarse antes de utilizar esos recursos extra.

 

“Depende de la inversión porque cuando uno pone el negocio por simple idea o copia pero cuando haces un verdadero desarrollo de negocios dura mucho porque hay proyección a corto, mediano y largo plazo”.

 

La Cámara Nacional de Comercio brinda asesoría a los empresarios que lo requieran, se les apoya con estudio de mercado, de factibilidad, entre otros, para que su negocio sea exitoso aunque no pertenezca a una franquicia.

 

“Además de asesoría como pymes necesitan capacitación y aquí tenemos en la Cámara de

 

Comercio capacitación constante y permanente. Todos los días hay cursos de capacitación. Quienes pretendan invertir que acudan a Canaco, ahí les vamos a apoyar con su idea haciendo estudio de mercado, de factibilidad y los ayudamos a aterrizar su negocio y  en su capacitación”.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO