El 80 por ciento de los delitos que se denuncian ante las Unidades de Integración de Procuración de Justicia tienen que ver con delitos menores y estos en su mayoría son solucionados a través de salidas alternas.

 

Dicho mecanismo fue implementado a raíz del sistema penal acusatorio y ante la Fiscalía General del Estado ha dado resultado para que la justicia llegue a las víctimas, señaló el director general del órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de controversias, Victorino Álvarez Mendoza.

 

“En el 2016 que entra el sistema de justicia penal se celebraron alrededor de mil 200 acuerdos reparatorios. Al año siguiente, ya estando la administración actual del Fiscal general (…) logramos realizar cuatro mil 252 acuerdos, tres mil más en comparación con el año anterior”.

 

En 2018, precisó, se efectuaron seis mil 96 acuerdos reparatorios, un año “extraordinario”; en 2019 son más de mil acuerdos obtenidos a la fecha.

 

Las cifras anteriores colocan a este órgano como el tercer lugar en este ámbito a nivel nacional.

 

A su vez reveló que de 2016 a la fecha 260 mil asuntos se han recibido ante la Unidad de Atención Temprana, los cuales han sido resueltos a través de acuerdos y otros canalizados a áreas correspondientes.

 

Comentó que entorno a la reparación de daños se recuperaron más de 10 millones de pesos a favor de las víctimas en 2017, 80 millones más que en el año anterior; en 2018, 170 millones pesos y en este 2019 se busca romper ese record.

 

Este día el funcionario de la FGE acudió a la inauguración de un taller impartido para la Barra de Abogados de Tuxpan.

 

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO