Sociedad 3.0

A las 18:30 horas de este jueves 4, debe comparecer en calidad de investigado el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, ante la Fiscalía General del Estado, sita en el Arco Sur para ser entrevistado dentro de la carpeta de investigación número FGE/FIM/F7o/231/2019, según el documento con que fue citado con fecha 2 de abril.

La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales le advierte que debe comparecer acompañado por un licenciado en Derecho o abogado con cédula profesional y en caso de no tenerlo, se le asignará un abogado defensor de oficio. Además, debe llevar identificación oficial con fotografía y 3 fotocopias de la misma. La notificación es suscrita por el fiscal séptimo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, Pablo Miguel Rached Cruz.

Como se recordará, este martes el secretario de Educación, acompañado por otros funcionarios, acudió a la Fiscalía para presentar tres denuncias. Una por malversación en Espacios Educativos, y otras por plazas malhabidas y por desvíos en Desarrollo Social. Ahí mismo le fue entregado el citatorio para el jueves.

De acuerdo con fuentes de alto nivel, la investigación contra el funcionario está relacionada con la toma del Congreso que hicieron diputados en octubre de 2018, para atajar la aprobación de más de 30 dictámenes de última hora que no fueron circulados a tiempo ni turnados a las Comisiones respectivas.

Escobar García era el coordinador de los diputados inconformes de Morena.