Rius para Principiantes, en la Pinacoteca Diego Rivera

El IVEC ofrece un conversatorio entre Henoc de Santiago, Germán Martínez Aceves y Carmen Díaz Rivera, sobre la obra de Rius y la colección que se expone, proveniente del Museo del Estanquillo

Xalapa, Ver., a 2 de abril. El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Universidad Veracruzana y el Museo del Estanquillo, inaugura en la Pinacoteca “Diego Rivera” este jueves 4 de abril, a las 19:00 horas, la magnífica exposición que da cuenta de la trayectoria del cartonista mexicano Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.

Esta muestra abre sus puertas en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UV, con el objetivo de compartir con las nuevas generaciones una introducción al trabajo de este gran artista.

Más de 200 piezas constituyen la colección, entre las que se encuentran dibujos, fotografías, documentos e historietas completas, que forman parte de la retrospectiva de quien es considerado como el más destacado representante del humor y la sátira gráfica mexicana. Destacan sus aportaciones a la caricatura política, entre las que se encuentra la historieta Los Supermachos, la cual, publicada desde 1966, fue la primera en confrontar de manera directa a la clase política y al sistema social.

Asimismo el público podrá conocer los primeros trabajos que el caricaturista realizó para la revista JaJa, hacia 1954, además de diversos cartones publicados en el diario Novedades en esa misma década y una sección dedicada a la revistas Los Supermachos y Los Agachados, colecciones emblemáticas.

Destacan de manera singular las piezas que circularon ampliamente en la década de los 60: “época de efervescencia política; en este periodo el caricaturista se dedicó a plasmar en su obra los efectos de la Guerra Fría y sus consecuencias en la geografía latinoamericana, así como las repercusiones del Movimiento Estudiantil de 1968”; además de un enorme acrílico titulado El último desayuno, una parodia de La última cena.

Eduardo del Río nació en 1934 en Zamora, Michoacán, y fue probablemente el caricaturista más prolífico de su época. Su trabajo consta de más de cien libros publicados, entre ellos su primer libro Cuba para principiantes, donde construyó un formato innovador para contar temas de interés, mezclando la ilustración, el collage y una narrativa sencilla y concisa. Sin embargo, su labor fue más allá del humor; se dedicó, mediante su trabajo, a la enseñanza involuntaria, ya que empleaba sus caricaturas como herramienta para instruir a la sociedad.

Esta muestra contará con un conversatorio entre Henoc de Santiago, Director General del Fideicomiso Público Museo del Estanquillo; Germán Martínez Aceves, Coordinador de la FILU, y Carmen Díaz Rivera, Directora de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Para conocer más del artista, visita: rius.com.mx/

Para mayor información sobre el evento, visítanos en nuestras redes sociales.

Página: www.ivec.gob.mx

Facebook: @PinacotecaDiegoRivera.Ivec

Twitter: @Pinacoteca_IVEC

Instagram: PinacotecaDiegoRivera

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar