Se analiza nueva reestructura a la deuda pública estatal: Sefiplan

A la fecha la actual administración estatal analiza implementar una nueva reestructuración a la deuda pública del Estado.

Esto debido a que la que realizó el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, “se puede mejorar” por el nuevo gobierno.

Así lo afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien añadió que también se está analizando la reestructuración de la deuda pública de los municipios por la bursatilización, que ronda los mil 200 millones de pesos y “no ha bajado”.

Explicó que el gobierno busca mejores condiciones de pago a la reestructuración que se hizo en la pasada administración en lo que corresponde a los pasivos del Poder Ejecutivo.

Adelantó que en las próximas semanas se podría estar haciendo un anuncio al respecto, pues están en negociaciones con distintas instancias.

“Estamos trabajando, tenemos reuniones con la Secretaría de Hacienda, así como con el Banco Nacional de Obras (Banobras). Esperamos que en las próximas semanas podamos ya dar un comunicado al respecto (…).

“Es una tasa que creemos que se puede mejorar”, subrayó el secretario en entrevista posterior a la entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024.

Agregó que el objetivo es lograr una mejor tasa de interés y que tanto las demarcaciones como el gobierno estatal cuenten con solvencia económica para destinarlas al desarrollo y bienestar de la población.

“Los municipios arrastran una deuda que tiene que ver con la bursatilización de mil 200 millones de pesos que prácticamente es la misma que cuando se emitió, prácticamente no se ha (bajado). La que está registrada legalmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es ésa, la de la bursatilización”, expresó.

Lima Franco apuntó que pese a este pasivo que ya tienen algunos municipios, sus administraciones actuales pueden solicitar más créditos comprometiendo sus ingresos propios.

“La instrucción del gobernador Cuitláhuac García es apoyar a los municipios, estamos analizando la posibilidad de reestructurar la deuda de los municipios por el concepto de la bursatilización, todo esto para que tengan una mejor tasa de interés, se les liberen flujos (recursos) para destinarlos a otros ámbitos”, precisó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar