Secas, las ollas de agua en los potreros de la Huasteca veracruzana

Si bien la situación del campo es igual que la registrada el año anterior, la falta de lluvias en la región será uno de los problemas, principalmente por el estiaje que se estará presentando ya que habrá falta de pasto, lo que trae como consecuencia que el ganado adelgace y merme.

Justino Mercado Hernández, presidente de la Asociación Ganadera Ejidal, expuso que el estiaje provocará que a la par baje la producción en la ganadería, viéndose afectados en varios aspectos, ya que el ganado merma en condición corporal y como consiguiente en reproducción de leche.

Ante esta situación precisó que los ganaderos temen que haya mortandad de los animales, lo que vendría a afectarlos severamente. Esto, estiman, sería en los próximos meses de más altas temperaturas.

En este sentido externó que lo que además preocupa es la falta de agua en las presas, sobre todo en lugares donde se acentúa las altas temperaturas, que serán mayores en los siguientes meses.

Subrayó que de cierta manera no se descarta que haya alarma entre el sector ganadero por la falta de lluvias; sin embargo, en su mayoría se han preparado con anticipación para hacer frente al estiaje que cada año se presenta durante esta temporada.

Otro ganadero de la Huasteca alta comentó que sus represas de agua ya se secaron por lo se ve en la necesidad de llevarles el vital líquido diariamente a sus animales, lo que implica un elevado costo y pérdidas.

En El Higo acarrean agua todos los días para hidratar a los semovientes.

 Tuxpan- 2019-04-2917:51:42- Celenne González/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar