Tal y como se anunció hace unas semanas, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) empezó saldar la deuda heredada de gobiernos anteriores a las empresas que reclaman montos bajos.

De acuerdo con Jesús Castañeda, representante de la organización empresarios SOS, la intención es saldar los pasivos durante el trascurso del sexenio.

”Hay la intención de que se resuelvan primero los adeudos menores y así vayan creciendo hasta abordar el tema de los montos mayores”, expresó en entrevista.

Dijo que los empresarios tienen confianza de que la dependencia cumpla con los adeudos más grandes, pues a partir de este miércoles ya existen avances.

“Nosotros ya habíamos aceptado el acuerdo para que primero se resolviera el tema de los montos menores. Nosotros traíamos por ahí el monto más chico, un adeudo de 33 mil pesos, con un plazo de más de tres años que no les pagaban”, recordó.

Detalló que en el caso de su organización son 109 asociados, quienes reclaman cerca de 470 millones de pesos.

“Traemos un reclamo de 470 millones de pesos y confiamos en que esto se va a pagar. Hoy nos dieron cheque a dos empresas y yo confío en que así sigan y que el flujo de cheques venga, no en función de días, sino de horas”, manifestó.

Acusó que la revisión que hizo el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a los adeudos que exigían los empresarios fue sólo una táctica para no pagar y dejar pasar el tiempo.

“Podemos nosotros reconocer que hemos visto disposición y voluntad y hemos sentido un trato más sincero, porque de alguna manera se nos abrieron las puertas para estar aquí en las negociaciones y hemos avanzado”, destacó el empresario.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO