Xalapa, Ver. 04 de abril 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

La elección de los cuatro comisionados para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) generó ayer un escándalo en el Senado, donde las ternas se rechazaron por segunda ocasión, en medio de acusaciones de la oposición de que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política manipularon la firma de la coordinadora del PES, Sasil de León, para debatir el punto ante el pleno.

Con el rechazo, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá designar directamente a los comisionados, aunque ayer por la tarde las bancadas de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron un recurso de amparo contra la integración de las ternas y el procedimiento de discusión.

El tema no estaba inscrito para discutirse en la sesión, pero de última hora el presidente Matrí Batres informó haber recibido una comunicación de la Jucopo para pedir que se incluyera en el orden del día, lo que encendió los ánimos de la oposición que solicitó debatir primero la posibilidad de que la Cámara interpusiera una controversia constitucional.

El panista Damián Zepeda insistió en que la terna no es nueva, como mandata la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética y hubo fraude; reprochó que Morena hiciera “chicanadas” para debatirla ayer mismo, sin agotar la discusión de la controversia.

Batres refutó la acusación de que la Mesa Directiva manipule la sesión para meter asuntos por debajo de la mesa y dijo que al inicio de la sesión, la Jucopo pidió modificar el orden del día, como se le ha concedido en otros temas al PAN.

Los priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Manuel Añorve también reclamaron el cambio, tras asegurar que los coordinadores no fueron consultados.

De 116 votos, ningún candidato logró más de 65.

 

En tanto, el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) aseguró que la situación representa un riesgo no solo para el sector, sino para la meta de crecimiento nacional definida por López Obrador.

“Los virtuales comisionados podrán ser mexicanos de bien, pero carecen de la experiencia profesional vinculada con el objeto social de la CRE, por lo cual restarán credibilidad a las resoluciones asumidas por este importante órgano del Estado mexicano y, con ello, debilitarán los incentivos a la inversión en el sector energético”, señaló.

 

Con información de Milenio