Por: Josefina Lugo

A escasos días de que la ciudad de Veracruz conmemore los 500 años de su fundación, no se cuenta con guías bilingües reconoció María del Carmen Magaña Cruz, guía del centro histórico de Veracruz.

 

“A estas alturas, que se acercan los 500 años ya debería de haber guías bilingües, especializados en el centro histórico de Veracruz, porque ahí se encuentran los edificios históricos más importantes, pero ninguna área, tanto de gobierno del estado, como gobierno municipal tiene guías bilingües”, explicó la entrevistada.

 

Agregó que teniendo barcos de altura los 365 días del año, los museos cierran muy temprano, a las cinco de la tarde, para captar a los embarcados.

 

“Cuando la gente de los barcos baja, a las seis de la tarde, ya los museos están cerrados, además de que ningún museo, tanto del estado como del municipio cuenta con guías bilingües”, reiteró.

 

Señaló que la ciudad, por su importancia histórica debe contar con personal bilingüe en puestos claves.

 

“Una de las cosas importantes que debe tener Veracruz es que las personas que estén a cargo de una dirección, principalmente la de turismo, deben de ser bilingües, se debe de capacitar a los guías, dar becas a las personas interesadas, capacitar a la gente en general, sobre todo a los que tienen trato directo con el turista extranjero”, concluyó.

 

Si los museos se abrieran  de lunes a domingo, más tarde, mínimo hasta las 10 de la noche en temporada alta, con personal capacitado.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO