Agencias/Sociedad 3.0 Xalapa, Ver. 27 de abril 2019

 

Aunque no han sido aprobadas las leyes secundarias para su operación, ayer la primera coordinación de la Guardia Nacional comenzó a patrullar Minatitlán, Veracruz, una semana después del asesinato de 13 personas en un salón de fiestas.

De visita en el municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los agentes que sus funciones de seguridad pública no excedan el uso de la fuerza y se apeguen al respeto a los derechos humanos.

“Les reconocemos su apoyo y les estamos pidiendo que puedan llevar a cabo su función de garantizar la seguridad pública respetando los derechos humanos, con el manejo gradual, adecuado de la fuerza, que no haya excesos”, dijo.

En la presentación del despliegue de la Guardia en el Parque Reforma, acompañado del gabinete de Seguridad, el mandatario federal envió su pésame a los familiares de las víctimas y les aseguró que habrá justicia.

“Decidimos estar aquí con ustedes después de los tristes acontecimientos, después de la tragedia de esos viles actos de cobardía, de esos asesinatos que se dieron en Minatitlán. Por eso estamos aquí. Venimos a decirles que no están solos, tienen el apoyo de su gobierno”, expresó.

López Obrador subrayó que hacía falta la presencia de la Policía, del Ejército y la Marina protegiendo a la gente y garantizando la seguridad pública, por lo que celebró las reformas a la Constitución que permitieron la creación de esta corporación.

“¿Saben con cuánto contábamos? Con 10 mil elementos de la Policía Federal para atender todo el país en materia de seguridad pública, teniendo el Ejército 220 mil elementos, la Marina 65 mil elementos, que no los podíamos emplear, utilizar, porque no estaba permitido por la Constitución. Entonces dijimos: va la reforma constitucional, necesitamos crear una Guardia Nacional, porque lo más importante es la seguridad pública”, resaltó.

Dijo que aunque no se tengan las leyes reglamentarias “ya es posible iniciar” hasta alcanzar en tres años las 266 coordinaciones con los suficientes elementos para tener presencia permanente en las calles. “Para tener protección para los ciudadanos habrá 266 coordinaciones territoriales.

La primera que se establece ya con el número de elementos suficientes con mando único va a ser la de Minatitlán. “Ya llevamos tiempo trabajando en esto, ya desde hace cuatro meses, pero estábamos esperando que se reformara la Constitución. Ahora ya podemos legalmente actuar, aun cuando faltan las leyes secundarias”, comentó.

López Obrador señaló que tiene entendido que los legisladores convocarán a un periodo extraordinario para poder aprobar las leyes faltantes para la operación de la Guardia, por lo que les agradeció su colaboración para lograr la pacificación del país.

“Está preparada también la coordinación de Salina Cruz, lo que pasa es que está llena la agenda con la ampliación del puerto y la refinería. La otra es la de Coatzacoalcos, hablando del sur de Veracruz, pero también en Tijuana, Benito Juárez y Cancún, donde se está necesitando con más urgencia”.

 

 

Con información de Milenio