Síndrome de Sjögren

Dra. Abigaíl Bello Gallardo 

draabg170568@gmail.com

El síndrome de Sjögren o Xerostomía-Síndrome Sjögren es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, causando resequedad en la boca y en los ojos. Sin embargo, este trastorno puede afectar muchas partes diferentes del cuerpo, entre ellas, los riñones y los pulmones (Leer en: https://www.clinicadam.com/salud/5/000456.html).

Causas

Se desconoce la causa del síndrome de Sjögren. Es un trastorno autoinmunitario, lo cual significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano.

El síndrome de Sjögren primario se define como resequedad en ojos y boca sin otro trastorno autoinmunitario.

El síndrome de Sjögren secundario ocurre solo con otro trastorno autoinmunitario como: Artritis reumatoidea, Lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, polimiositis.

La hepatitis C puede afectar a las glándulas salivares y parecerse al síndrome de Sjögren.

Este síndrome afecta aproximadamente de 1 a 4 millones de personas en los Estados Unidos.

En México no existen estadísticas sobre su frecuencia; no obstante, el Colegio de Mexicano de Reumatología advierte sobre la importancia de tener una detección oportuna a fin de prevenir complicaciones (Consultar: https://www.jornada.com.mx/2015/07/24/sociedad/034n1soc).

El Síndrome de Sjögren afecta de forma predominante a mujeres (más del 90 %), documentándose una mayor prevalencia en dos momentos, después de la menarca (primera menstruación), durante la segunda  y tercera década de la vida, posterior a la menopausia, siendo  la edad media del diagnóstico a los 53 años, aunque puede aparecer en niños o en pacientes de la tercera edad (Revisar: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/435_GPC_Sx_Sjoegren/GER_Sindrome_Sjoegren.pdf).

Signos y síntomas

Con frecuencia, el síndrome de Sjögren comienza afectando los ojos o la boca; en algunos casos, esta es la única manifestación.

La sequedad de los ojos puede causar una sensación arenosa. En casos avanzados, la córnea se ve gravemente afectada, con queratitis filiforme que puede afectar la visión.

La salivación disminuida (xerostomía) produce dificultades para masticar y tragar, infección secundaria por Candida, caries dentales y cálculos en las glándulas salivales.

Puede haber disminución del gusto y del olfato; también, sequedad en la piel y mucosas de la nariz, garganta, laringe, bronquios, vulva y vagina.

La sequedad en el tracto respiratorio puede producir tos.

Puede haber alopecia (pérdida de cabello).

En el 33 % de los pacientes se agrandan las glándulas parótidas, que son firmes, lisas y algo dolorosas. El agrandamiento puede ser asimétrico, pero un aumento de tamaño muy desproporcionado de una glándula puede indicar un tumor.

La enfermedad articular en el síndrome de Sjögren es molesta pero no erosiva y no deformante.

Otras manifestaciones frecuentes incluyen linfadenopatías (inflamación de los ganglios) generalizadas, fenómeno de Raynaud, afección de los pulmones y vasculitis (enfermedades que causan inflamación de los vasos sanguíneos – arterias, venas, etcétera-).

En ocasiones, la vasculitis puede afectar los nervios periféricos y el sistema nervioso central o producir exantemas, erupciones o irritaciones en la piel (incluso púrpura); y glomerulonefritis (daño a las células del riñón), cálculos renales y otras enfermedades delicadas del riñón.

También puede provocar enfermedades en los pulmones.

Es posible el desarrollo de seudolinfoma, linfoma (un tipo de cáncer del sistema linfático) maligno o macroglobulinemia (enfermedad de la sangre) de Waldenström.

Los pacientes que padecen Síndrome de Sjögren tienen una probabilidad 40 veces mayor de desarrollar un linfoma no Hodgkin (cáncer de los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario).

Puede presentarse también enfermedad hepatobiliar (hígado, vesícula y vías biliares) crónica y pancreatitis.

La evaluación integral del paciente con Síndrome de Sjögren primario, requiere de inicio, de un equipo multidisciplinario dirigido por el médico Reumatólogo en apoyo del Médico Familiar, Médico Internista, Oftalmólogo, Odontólogo y Patólogo Clínico.

Tratamiento

El objetivo es aliviar los síntomas.

  • La resequedad en los ojos se puede tratar con lágrimas artificiales, ungüentos lubricantes para los ojos o ciclosporina líquida.
  • Si existe una infección por cándida, se puede tratar con preparaciones de nistatina o miconazol libre de azúcar.
  • Se pueden colocar tapones diminutos en los conductos de drenaje de las lágrimas para ayudar a que estas permanezcan sobre la superficie del ojo.

Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad similares a los usados para la artritis reumatoide pueden mejorar los síntomas del síndrome de Sjögren (Revisar en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000456.htm).

Algunas medidas que puede tomar para aliviar los síntomas incluyen:

  • Tomar sorbos de agua a lo largo del día.
  • Masticar goma de mascar sin azúcar.
  • Evitar los medicamentos que puedan causar resequedad en la boca, como los antihistamínicos y los descongestionantes.
  • Evitar el alcohol.

Hablar con el odontólogo acerca de:

  • Enjuagues bucales para reponer minerales en los dientes.
  • Sustitutos de la saliva.
  • Fármacos que les ayuden a las glándulas salivales a producir más saliva.

Para prevenir las caries dentales causadas por la resequedad de la boca:

  • Cepillar los dientes y usar seda dental con frecuencia.
  • Visitar al odontólogo para que realice chequeos y limpiezas regulares.

La enfermedad a menudo no es potencialmente mortal y el pronóstico depende de qué otras enfermedades se padezcan.

Existe un aumento del riesgo de padecer linfoma cuando este síndrome ha estado muy activo por mucho tiempo.

Prevención

El Síndrome de Sjögren no se puede prevenir.

Es muy importante que las personas con otro tipo de enfermedad autoinmune comenten a su reumatólogo habitual la aparición de síntomas de sequedad, para descartar cuanto antes la presencia de un síndrome de Sjögren secundario Leer: https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/sindrome-de-sjogren/tratamiento-y-prevencion-del-sindrome-de-sjogren).

Por otro lado, en el síndrome de Sjögren primario es importante el diagnóstico precoz para evitar la aparición de complicaciones y llevar un control médico adecuado, por lo que cualquier persona con sequedad mantenida de boca y ojos debería consultar con su médico.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver y a participar en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el médico internista, doctor Norman Rivera Andrade, con el interesante tema: ‘Hipertensión arterial – Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 145 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Twitter: EMCS_Oficial y YouTube: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar