Sistema penitenciario enciende alertas; 8 entidades reprobadas

Ciudad de México- 2019-04-1210:52:06- Excélsior.
 
México no podrá superar la situación que enfrenta en materia de seguridad y justicia si no revisa y atiende los problemas de su sistema penitenciario, alertó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
 
Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2018, el ombudsman advirtió que ocho entidades salieron reprobadas en ese ámbito.
 
Expuso que suponer que la prevención e investigación de delitos, así como la procuración de justicia, concluyen con una pena privativa de libertad resulta una visión limitada y parcial.
 
El problema consiste en que si los centros penitenciarios no son atendidos o vigilados pueden ser focos o factores que propicien inseguridad, violencia, corrupción e impunidad, dijo.
 

 
Acompañado por Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general, González Pérez enfatizó que la cancelación de las Islas Maríascomo centro penitenciario no obedeció a un camino deficiente a la reinserción social, y en opinión de la CNDH era el mejor o de los mejores centros penitenciarios.
 
El ombudsman nacional alertó que con la aplicación de la prisión preventiva oficiosa existe el riesgo de que se rebasen los espacios penitenciarios, lo que significaría un retroceso porque se tendría a inocentes en la cárcel.
 
El DNSP reveló que los centros de reclusión de Guanajuato, Querétaro y Coahuila alcanzaron calificación mayor a ocho, mientras que los de otras 21 entidades obtuvieron entre seis y ocho.
 
Las ocho entidades restantes, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur y Tamaulipas, reprobaron al tener menos de seis puntos.
 
 
 
CON INFORMACIÓN DE:
 
Excélsior
 
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar