Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, el pasado 12 de diciembre, “Con el fin de beneficiar a las y los veracruzanos”, firmó el decreto para otorgar subsidio del 100% a la Tenencia Vehicular en Veracruz durante el 2019 como apoyo a la economía de las familias veracruzanas. Hasta allí todo iba bien, y de hecho con ese decreto no inventó el agua tibia pues es la continuación de una política que tiene años que se realiza en Veracruz. El problema se lo encontraron los usuarios al momento de pagar los Derechos de Control Vehiculares, cuyo plazo termina este 30 de abril, y cuyo pago es concomitante para que se le subsidie la Tenencia Vehicular. El quit del asunto estriba, de acuerdo a lo informado a Política al Día Express por parte de la Mtra. Maribel Moreno Castro, Subdirectora de Registro y Control de Obligaciones, en que los pagos de Derechos Vehiculares, de acuerdo al artículo 16, apartado C fracción II del Código de Derechos para el Estado de Veracruz, están indexados en UMAs (Unidad de Medida y Actualización) multiplicados por un Factor de Actualización. Para el caso del 2019, queda de la siguiente manera: 84.49 (valor UMA) x 9.5424 (Factor de Actualización) = $806.24

EL PROBLEMA ES QUE LAS UMAS SUBEN CONSTANTEMENTE, y del 2018 ($80.60) al 2019, subieron a $84.49. Además, a los 806.24 pesos, debe usted sumarle el Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación en Veracruz, el cual de acuerdo al artículo 134 del Código Financiero para el Estado, se calcula con el 15% de lo correspondiente a los impuestos y derechos estatales: 806.24 (Derechos de Control Vehicular / Impuesto Base) x 15% (Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación) = 120.93. TOTAL DE LA CONTRIBUCIÓN A PAGAR:120.93 (Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación) + 806.24 (Derechos de Control Vehicular) = $927.17. Así las cosas en este bello estado mágico, por un lado nos “obsequian” la Tenencia, pero por otro lado nos incrementan los Derechos Vehiculares.

MARTÍN CABRERA ZAVALETA Y CANDELARIO PÉREZ ALVARADO, se tambalean. Dos figuras públicas están tambaleándose en las delegaciones del IMSS Veracruz, uno que quiere entrar y no llega… y otro que se quiere quedar y le mueven el tapete. Si alguien los ve tomando fuertes dosis de Lexotán ni los moleste más, pues ambos están con los nervios de punta. De Martín Cabrera Zavaleta, ex alcalde de Orizaba, anunciaron su “inminente” llegada a la delegación IMSS de Veracruz zona Sur. Incluso, medios aseguraron que ya había sido designado el pasado 26 de marzo. Sin embargo, de acuerdo a fuentes oficiales del IMSS zona Sur, hasta el momento no ha llegado a ocupar el puesto. Tal vez le estén dando el coaching en oficinas centrales, pero aún no llega. De él, se han dicho muchas cosas serias, por ejemplo, el periodista Roberto Valerde García se refirió a él en su columna “Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta, considerado por muchos como uno de los dos peores y más corruptos alcaldes de Orizaba”. Por otra parte, el que está adentro pero aferrándose a una brocha, es el ex perredista tabasqueño Candelario Pérez Alvarado, actual encargado del IMSS zona Norte de Veracruz. A él, el distinguido periodista Raymundo Jiménez le había dedicado una columna en la que comentaba que no había llegado a cobrar ni siquiera una quincena y ya lo habían removido, aunque posteriormente, al no confirmarse su noticia, haya aclarado que se negó el cambio de Pérez Alvarado. Al respecto escribió Raymundo “En relación a lo comentado el día de ayer en este espacio, voceros del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad nos aseguraron que de momento no se prevén cambios en la Delegación Veracruz-Norte a cargo todavía del ex perredista tabasqueño Candelario Pérez Alvarado. Sin embargo, otras fuentes, de manera extraoficial, reiteran que pronto habría reacomodos en esta representación estatal del IMSS. Inclusive mencionan como posible sustituto al doctor Jorge González Cortés”. Lo cierto es que no hay tranquilidad en las delegaciones del IMSS de Veracruz, y tanto Martín Cabrera Zavaleta como Candelario Pérez Alvarado, están acabándose las uñas a mordidas.

¿QUIÉNES SON EDMUNDO SÁNCHEZ, JUAN JOSÉ PAULLADA Y JOSÉ EDUARDO BELTRÁN? Terna de AMLO para Consejeros de PEMEX. En su conferencia mañanera de este lunes 8 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el día de hoy se envían al Senado las propuestas para Consejeros de Pemex. Los candidatos son Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández. Lo más seguro es que esta terna tenga problemas para su aprobación en el Senado, pues al menos Edmundo Sánchez Aguilar ya fue parte de una fuerte polémica y rechazo de la mayoría calificada del Senado para integrar la Comisión Reguladora de Energía y lo más probable es sea visto como un vil recicle y una afrenta al Senado. Sánchez Aguilar incluso se confrontó fuertemente con el senador veracruzano del PAN Julen Rementería, quien le dijo que tenía un gran currículo en temas financieros y de negocios, pero no acreditaba los cinco años de experiencia en el sector energético. Sánchez Aguilar es ingeniero industrial por el Tec de Monterrey y doctor en Finanzas graduado en Harvard. Juan José Paullada Figueroa, exprocurador Fiscal de la Federación, fue Consejero de la Presidencia y el estratega fiscal del Plan sexenal del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y José Eduardo Beltrán Hernández, mejor conocido en Tabasco como ‘Chelalo’, fue presidente del Consejo Político Estatal de Morena en Tabasco, es autor de un libro sobre el tema del Petróleo y fungió durante tres años como Secretario de Gobierno Tabasco con Enrique González Pedrero y Diputado Federal por el PRI. Lo más probable es que al final, la responsabilidad de los nombramientos acabe como lo que sucedió con el caso de la CRE, que el Presidente tenga que absorber la responsabilidad.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com