Xalapa- 2019-04-2214:29:43- Jesús Ruiz

 

Personal del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se mantienen en huelga desde hace un mes. Esto para exigir al Gobierno federal mayor presupuesto para investigación.

 

Los inconformes se manifestaron en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reclamaron que el Gobierno federal exija recortes en áreas que resultan prioritarias para su labor.

 

El vocero del sindicato, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias, indicó que la manifestación se hizo de manera simultánea en todo el país.

 

“Estamos estableciendo un plantón que no es el cierre de la institución, solamente queremos entregar un documento a la delegación en Xalapa. Se está haciendo de manera simultánea en las 32 delegaciones del país”.

 

Dijo que por primera vez en 65 años de dicho instituto se realiza una huelga de los investigadores, en su mayoría con grados de maestría y doctorado porque no hay condiciones para realizar su investigación.

 

“Estamos exigiendo recursos para poder desarrollar proyectos. Tenemos problemas para el financiamiento de los proyectos para realizar nuestro quehacer. Increíblemente es un movimiento que en lugar de pedir otras cosas, estamos pidiendo dinero para ejercer el derecho al desarrollo de ciencia y tecnología”.

 

Recordó que a partir del 20 de marzo los trabajadores del INIFAP iniciaron el movimiento para demandar diferentes recursos y denunciar la falta de apoyo a este instituto que afecta a las producciones agrícolas en todo el país.

 

“Estamos involucrados con el nuevo gobierno y queremos dar respuesta a esta transformación, pero necesitamos recursos”.

 

Cabe destacar que los inconformes permanecieron en plantón sin bloquear el paso vehicular ni el acceso a la dependencia federal.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO