Luego de ser herido en una emboscada el jueves pasado, el primer comandante de San Juan Evangelista, Raúl Ricaño, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial señalado de desaparecer personas.

Según publicaciones de medios de información el policía municipal también tenía antecedentes por traficar droga en Monterrey, a finales de 2017, en donde fue detenido por elementos federales y estatales.

La investigación que abrió la Fiscalía en su contra y los antecedentes en otras entidades como Nuevo León no le impidieron a Ricaño llegar a la comandancia del municipio gobernado por el panista Andrés Valencia.

Según reportes, en un operativo el primer comandante fue sacado este sábado por la noche de las instalaciones de la clínica “Medisur” por elementos de la Fiscalía General.

Extraoficialmente trascendió que sería otro de los elementos que habrían participado en la desaparición de al menos 11 personas en el sur del Estado con el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, casos que están denunciados.

El pasado 08 de marzo otros tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron detenidos y vinculados a proceso por desaparición forzada de personas en dicho operativo implementado en 2015, durante el gobierno de Javier Duarte.

La fiscalía detuvo y consiguió la vinculación a proceso de Pedro Israel López Gómez, alias “Drako”, quien se desempeñó como delegado regional y comandante del “Blindaje Coatzacoalcos”. También fueron aprehendidos José Armando De la O Palacios, alias “Pantros” y Juan Humberto Herrera Berreda, quienes eran integrantes de la Fuerza Civil.

Cabe señalar que apenas el jueves pasado tanto Ricaño como elementos municipales a su cargo fueron emboscados por un grupo armado en San Juan Evangelista, en la comunidad La Cerquilla. Tanto el primer comandante como su escolta habrían sido privados de la libertad.

Trascendió que posteriormente fueron localizados y él presentaba dos impactos de bala, mientras que a su escolta lo encontraron golpeado. Ricaño y el policía municipal fueron internados.

Durante en ataque ocurrido en la comunidad La Cerquilla el elemento Misael Estrada murió, mientras que otros dos oficiales resultaron gravemente heridos y antes de escapar los agresores incendiaron una de las patrullas.

Medios como El Norte publicaron que Ricaño tenía otros antecedentes. El pasado 8 noviembre 2017 dicho periódico de Nuevo León publicó que tras una persecución Ricaño fue detenido con otra persona y se les decomisaron armas, droga y equipo táctico, en Montemorelos.

“Los sospechosos se identificaron como Jorge Triche Guerra, de 36 años, quien dijo ser originario de Minatitlán, Veracruz; y Raúl Ricaño Ramírez, de 38 años de edad, de Puebla”.

SIGUEN HECHOS VIOLENTOS

Apenas en febrero del año en curso el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodríguez, murió en un hospital tras ser herido de muerte en Acayucan, luego de ir a dejar a su esposa a la casa de un familiar.

Era teniente de la Secretaría de Marina y estaba en retiro. Cuando fue atacado a balazos repelió la agresión pero fue herido. Él mismo se trasladó al hospital en donde falleció a consecuencia de las heridas.

Días después, el 21 de febrero,  un comando armado atacó la comandancia de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, aunque no se reportaron fallecidos ni heridos.