Trabajadores del Inifap esperan que les cumplan el pliego petitorio para levantar la huelga que comenzó desde el 20 de marzo en 77 centros de investigación del país.

Ramón Garza García, secretario general del Sindicato Independiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, admitió que están dispuestos a aceptar el 3.35 por ciento de aumento directo al salario en lugar del 20 por ciento solicitado, sin embargo, buscan presupuesto para el desarrollo de proyectos de investigación a nivel nacional.

“El aumento salarial que pedimos es del 20 por ciento y ellos proponen el 3.35 directo al salario y 1.80 a prestaciones. La idea es que el salario es importante pero no será una limitante para firmar un contrato porque tenemos revisiones anuales”.

En el pliego petitorio entregaron una lista de 300 proyectos por 200 millones de pesos, buscan estructurar una comisión mixta para dar transparencia en el reparto de recursos.

Incorporar el pago para asistir a congresos nacionales e internacionales, entre otros.

Son 600 trabajadores sindicalizados quienes se mantienen en huelga en 77 centros de trabajo en el país.

“Las cláusulas que no están aceptando son el desarrollo de proyectos de investigación mediante un convenio para establecer 300 acciones. El instituto tiene cierta cantidad de dinero asignado y hablamos de cien millones de pesos para esos proyectos a nivel nacional. Incorporar cosas como pagos para congresos porque es una acción vital a nivel nacional y profesional”.

Acusó que el presupuesto del instituto siempre ha sido castigado por ello acudieron a la Cámara de Diputados a gestionar mayor asignación de recursos.

Puntualizó que los presupuestos necesitan adecuarse a las necesidades de cada centro Inifap.

El lunes habrá una audiencia para dialogar y poner fin a la huelga.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO