Unión Europea condena asesinato de veracruzano Abiram Hernández

Por Jesús Ruiz
La Unión Europea, junto con los embajadores Noruega y Suiza en México, condenaron el asesinato del activista, Abiram Hernández, ocurrido en la ciudad de Xalapa y solicitaron una investigación transparente y expedita para aclarar el crimen.
 
“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún defensor se atreva a trabajar”.
 
Hay que recordar que Hernández, de 37 años, fue localizado sin vida dentro de su casa el sábado pasado en la colonia Arboleda del Sumidero en Xalapa.
 
Presentaba golpes en la cabeza y el rostro que habían sido propinados con un objeto contundente, según información de la Fiscalía General.
 
“Condenamos el asesinato del defensor Abiram Hernández Fernández, asesinado el día 30 de marzo de 2019 en Xalapa, en el estado de Veracruz. El Sr. Hernández era abogado y sociólogo, acompañante en procesos jurídicos de personas desaparecidas, formó parte del Colectivo por la Paz Xalapa y era coordinador de la organización civil Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, en Xalapa”, expuso la UE en México mediante un comunicado.
 
Los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros, así como los embajadores de dichos países, resaltaron la importancia de la protección a los defensores de derechos humanos en el país.
 
“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra derechos humanos en el país, instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos”.
 
Igualmente expresaron su solidaridad a familiares y amigos, evidenciando su preocupación para que haya transparencia “con el fin de identificar y juzgar a los responsables”.
 
La UE consideró que el asesinato del activista demuestra el grado de violencia e intimidación al que se enfrentan los defensores en México, resaltando la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de defensores de derechos humanos.
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar