Xalapa- 2019-04-1716:56:52- LeticiaCruz

 

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que existen deficiencias en el marco legal nacional que dejan abierta la posibilidad de violaciones de los derechos  de niños y niñas en cuanto al cuidado parental proporcionado, sobre todo en materia de adopciones; por lo que es necesario unificar los criterios al respecto, conforme lo direcciona el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Y es que en México, precisó la Redim, cuyo director ejecutivo es Juan Martín Pérez García,  la adopción nacional es regida por el Código Civil Federal (artículo 410-A a 410-D para la adopción nacional), pero cada estado ejerce sus propios criterios.

 

“Conviven –en México-  diferentes tipos de adopción: a pesar de que la ley federal establece la adopción plena, algunos Estados también siguen con la tipificación de la adopción simple, cada Estado determina libremente los criterios para definir la diferencia de edad entre adoptante y adoptado o las edades mínima y máxima necesarias para adoptar”.

 

Por lo que es deseable una revisión de las medidas legales, administrativas y judiciales de manera a respetar los estándares internacionales en materia de adopción y de cuidado alternativo.

 

Ante ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México se pronunció a favor de que “a través de una reforma legislativa, sería preferible uniformar las legislaciones, los criterios técnicos, y los procedimientos legales y administrativos para contar con tipos similares de adopción. Aquello no solo evitaría vacíos jurídicos y éticos, sino que también facilitaría el flujo de información armonizada en cuanto al perfil de niños declarados adoptables y al perfil de familias deseosas de adoptar en todo el territorio nacional”.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO